Ghana

La República de Ghana se encuentra situada en el golfo de Guinea, en el África occidental, en un territorio rico en diversos recursos naturales, elementos que la convierten en uno de los países de mayor desarrollo de la zona. Antigua colonia inglesa, Ghana fue uno de los primeros estados del África negra en lograr la independencia, a la que accedió en 1957. Es además miembro de la Commonwealth y de otros organismos internacionales. Su capital es Accra.

Bandera de Ghana.

Medio físico

Con una superficie de 239.460 kilómetros cuadrados, Ghana tiene como fronteras terrestres al oeste, Costa de Marfil; Burkina Fasso al norte; y Togo al este. Una costa de 539 kilómetros al sur del país la une al océano Atlántico.

Los suelos de las zonas interiores son rocosos, mientras que los que se encuentran en las costas y en las inmediaciones de los ríos son suelos sedimentarios formados durante el Paleozoico. El territorio, constituido por sabanas y selvas tropicales, es homogéneo y presenta pocas elevaciones. El punto más alto es el monte Afadjato (880 metros) que se encuentra en el sistema de Akwapin-Togo, cerca de la frontera con Togo.

La amplia meseta de Ashanti divide la llanura del litoral de la del noroeste. Su altitud, que desciende suavemente desde el interior hacia la costa, tiene como punto más importante el lago Volta, situado a unos 600 metros de altitud.

Dos grandes ríos atraviesan el territorio de Ghana desde el interior hacia la costa: el Volta Negro y el Volta Blanco. El cauce de este último fue aprovechado para construir el lago artificial del Volta y la presa de Akosombo (8.500 kilómetros cuadrados). Ríos de menor cauce son el Tano y el Para, que desembocan en el lago Volta.

El clima del país está regulado por los vientos alisios procedentes del Atlántico y por los vientos cálidos y secos del desierto del Sahara. Mientras que el norte de Ghana presenta un clima tropical, el sur experimenta un clima subecuatorial. Las temperaturas anuales oscilan entre los 26 y los 29 ºC, aunque en las costas se pueden alcanzar temperaturas inferiores a los 10 ºC.

La estación de lluvias se extiende entre los meses de abril y septiembre; febrero y marzo son en cambio los meses más calurosos. Las precipitaciones rondan los 1.200 milímetros anuales.

Flora y fauna

Ghana presenta tres zonas de vegetación: al norte, una extensa sabana donde abundan las acacias y los árboles de Guinea; en el centro, una región selvática rica en árboles de maderas duras, y al sur, la sabana costera, donde abundan los matorrales y las malezas.

Uno de los árboles característicos de la extensa sabana septentrional son las acacias.

La rica fauna ghanesa la constituyen grandes mamíferos, como elefantes, leones, hienas, antílopes, hipopótamos, búfalos o monos y numerosas especies de reptiles, como la cobra o el cocodrilo. Hay además un abundante número de insectos; algunos de ellos, como ciertos mosquitos y la mosca tse-tsé, portadores de enfermedades tropicales.

Todas estas especies pueden admirarse en el Parque Nacional de Mole, que posee una superficie de cerca de 2.000 km cuadrados.

Población

Demografía

Ghana tiene una población de 26.300.000 habitantes, de los cuales un 54 % se encuentra asentado en las principales zonas urbanas de Accra, Tamale y Kumasi. La esperanza de vida de los ghaneses se sitúa en torno a los 66 años, una de las más altas del continente. Ghana presenta también un alto índice de mortalidad infantil, de 37,3 por mil, y se caracteriza por la juventud de su población, ya que cerca del 60 % no supera los 25 años.

La población de Ghana es mayoritariamente de raza negra. Está constituida por 75 grupos étnicos diferentes, los cuales se asentaron en el país a lo largo de los últimos diez siglos procedentes de distintas partes del continente. Las etnias akan, moshi-dagomba, ewe, gurma y ga son las más numerosas.

Más del 98 % de la población de Ghana es de raza negra.

Lengua

El inglés es la lengua oficial del país y junto a ella conviven las lenguas de las distintas etnias como el akan, moshi-dagomba y el ewe.

Religión

Las religiones de raíz cristiana (católica, metodista, anglicana, presbiteriana) son las más numerosas, aunque conviven con los cultos indígenas. Por otra parte, en los últimos años el islam ha ganado numerosos fieles.

Economía y comunicación

Datos económicos

Tres cuartas partes de las áreas cultivables del territorio ghanés se destinan a la producción de cacao, principal producto de exportación del país. También se produce café, plátanos, arroz, sorgo, mijo y maíz. Por otro lado, la ganadería se centra en la cría de ovejas y cabras, y la pesca, desarrollada en las zonas costeras, abastece fundamentalmente el mercado interno.

La producción minera se beneficia de los ricos yacimientos de diamantes, oro, bauxita y manganeso y de las salinas que se extienden a lo largo de la costa. Recientemente se han descubierto reservas de gas y petróleo. Por tanto, las ramas industriales más desarrolladas son la química, la siderúrgica, la metalúrgica, la farmacéutica, la del vestido, la de bebidas y la del tabaco. Además, la energía producida por la planta hidroeléctrica de Akosombo se vende a Togo y Benín.

Debido a que la economía de Ghana se encuentra condicionada por los precios internacionales del cacao y por una deuda externa que asciende a un billón de dólares, el Ejecutivo ghanés busca en el turismo una entrada de divisas. Éste, centrado en la promoción de los parques naturales, atrae a visitantes del Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos. De hecho, los principales socios comerciales de Ghana son la Unión Europea, que absorbe casi un 50 % de la producción del país, y los Estados Unidos.

El aeropuerto internacional de Kotoka, cerca de Accra, es la puerta de entrada al país. En las ciudades de Kumasi, Tamale, Takoradi y Sunyani se han construido otras terminales aéreas para dar servicio a los vuelos nacionales. Además, la mayoría de las carreteras se encuentran en el sur del país y no están pavimentadas. Existen, sin embargo, dos grandes autopistas: la costera que une Accra, Sekondi, Takoradi y Axim y la carretera que comunica Accra con Kumasi. Las poblaciones situadas en las orillas del lago Volta se comunican gracias a un servicio continuado de ferries.

Comunicación

El acceso a Internet es limitado, con tan sólo siete conexiones por cada mil habitantes, por lo que la radio y la prensa son los principales medios de comunicación.

Administración y política

División territorial y forma de gobierno

La Constitución, aprobada el 28 de abril de 1992, define a Ghana como una democracia constitucional multipartidista y la divide administrativamente en diez regiones.

La jefatura del Estado recae en el presidente de la república, elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años, aunque puede reelegirse una vez, y un Gabinete compuesto por 25 miembros.

Un Parlamento unicameral formado por 230 miembros representa al poder legislativo, y el poder judicial está estructurado en dos niveles: el primero está constituido por las Cortes de Distrito; el segundo está conformado por la Corte de Apelación y por la Suprema Corte de Justicia.

Servicios del Estado

Pese a tener uno de los sistemas mejor desarrollados del continente africano, con una educación básica estructurada en dos ciclos educativos y ser gratuita, en la práctica, sin embargo, el analfabetismo es muy alto: 37 % entre los varones y 54 % entre las mujeres.

Ghana cuenta con cuatro centros públicos de educación superior: la Universidad de Ciencia y Tecnología, en Kumasi; la Universidad de Ghana, en Legon, cerca de Accra; la Universidad Cabo Coast, que funciona como una escuela normal; y la Escuela de Minas de Tarkwa.

A pesar de la existencia de una red de hospitales y clínicas, tanto públicas como pertenecientes a diversas ONG e instituciones religiosas, una buena parte de la población no tiene acceso a los servicios sanitarios, por lo que la mortalidad infantil es muy alta. Las redes de alcantarillado y agua potable son además muy deficitarias y la intensidad del fenómeno migratorio hacia los centros urbanos ha creado un grave problema de vivienda.

Historia

Entre los siglos IV y XIII Ghana fue el centro de un importante imperio conocido como Imperio de Ghana. Fundado en el siglo IV, el Imperio de Ghana surgió gracias al aprovechamiento del oro y otros metales preciosos y se convirtió en una auténtica potencia entre los siglos VII y XI. Perdió en cambio su hegemonía a inicios del siglo XIII, cuando un ataque de los almorávides ocupó la capital de su imperio.

Aunque durante los siglos XIV y XV la región fue ocupada por diversas etnias procedentes del interior del continente, en 1471 se produjo el primer contacto con los europeos, cuando naves portuguesas arribaron a sus costas. Un siglo más tarde, neerlandeses, franceses e ingleses establecieron factorías dedicadas al tráfico de esclavos y oro, pero fue en 1874 cuando la región se incorporó en calidad de colonia al Imperio británico, del cual logró independizarse en 1957, gracias a Kwame Nkrumah (1909-1972). Este gestor de la independencia del país, lo mantuvo dentro de la Commonwealth durante un tiempo hasta que, finalmente, en 1960 lo transformó en una República, de la que fue su primer presidente.

Vista del Nkrumale Memorial Park de Accra, construido en honor del líder de la independencia ghanesa.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX el país atravesó por varios regímenes militares, el último de ellos presidido por Jerry Rawlings. La Constitución, aprobada mediante referéndum en 1992, trató de normalizar la situación política del país restableciendo el sistema democrático y permitiendo que Rawlings se mantuviese en el poder hasta el año 2000 de forma legal. En este año, los nuevos comicios situaron como presidente de la república a John Kufuor, quien resultó reelegido en 2004.

En junio de 2007, el presidente de Ghana anunció el descubrimiento de importantes reservas petrolíferas en la plataforma continental del país. El mandato de Kufuor terminó a finales de 2008. Tras la celebración de comicios presidenciales, John Atta Mills fue investido nuevo presidente en enero de 2009.

En diciembre de 2010 se inició la explotación de los recursos petrolíferos frente a las costas ghanesas. Por otra parte, la extracción de oro en el país fue objeto de controversia y provocó la detención de centenares de trabajadores chinos y otros emigrantes que trabajaban en minas abiertas sin licencia.

El presidente John Atta Mills, que había sido elegido candidato para las elecciones presidenciales de 2012, falleció en julio de este año y fue relevado interinamente por John Mahama. El mandatario se mantuvo en el cargo tras su victoria en los comicios celebrados en diciembre de 2012.

En el ámbito exterior, Ghana se vio envuelta en un conflicto diplomático con la Argentina, después de que las autoridades ghanesas ordenaran la retención del buque escuela Libertad de la Armada argentina, en cumplimiento de una orden internacional promovida a instancias de acreedores de la nación argentina. El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) ordenó la liberación de la fragata, orden que el Gobierno ghanés acató.

En junio de 2015 tuvo lugar en Ghana la peor tragedia humana de los últimos años, cuando una violenta explosión en una gasolinera de Accra causó la muerte de 175 personas. Según las investigaciones, el episodio fue consecuencia directa de las lluvias torrenciales que caían en ese momento sobre la capital ghanesa.

Sociedad y cultura

El Consejo de Arte de Ghana y el Centro Nacional Cultural de Kumasi son las instituciones encargadas de preservar las tradiciones del país. Accra, por su parte, es sede del Museo de Ghana y de la Comisión de Monumentos, encargada del mantenimiento de las fortalezas de época colonial construidas por los europeos a lo largo de la costa.