Guinea Ecuatorial

Hasta el 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial fue colonia española. Desde su independencia, no ha logrado alcanzar la estabilidad política y se cuentan por miles los ecuatoguineanos que han tenido que exiliarse. El descubrimiento en sus tierras, durante la década de 1990, de pozos petrolíferos ha convertido al país en el tercer productor de petróleo del África subsahariana y ha reactivado su economía, aunque este crecimiento no ha revertido lo suficiente en la sociedad.

Bandera de Guinea Ecuatorial.

Medio físico

La República de Guinea Ecuatorial está situada en el golfo de Guinea, al oeste de África. Sus 28.051 kilómetros cuadrados de superficie se reparten entre una zona continental y otra insular. El área continental, Mbini, antes conocido como Río Muni, limita al norte con Camerún, al este y al sur con Gabón y al oeste con el golfo de Guinea, que se abre al océano Atlántico. Su zona insular está formada por cinco islas: Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Bioko (antes Fernando Poo) y Pagalu (antes Annobón).

La zona continental, 26.017 kilómetros cuadrados que forman una estructura rectangular, va ondulándose a medida que se aleja de la costa. La selva cubre todo el territorio. En sus bosques abundan las maderas nobles (ocume, palisandro, ébano...), que son explotadas industrialmente por compañías españolas. Los manglares crecen en sus costas.

Numerosos ríos discurren de este a oeste. En el norte, el río Campo crea una frontera natural con Camerún, al sur destaca el Muni y por el centro del país discurre el Mbini, que riega prácticamente el 60 % de su superficie.

Bioko tiene una extensión de 2.020 kilómetros cuadrados y es su isla más importante. Está situada al norte de la parte continental, en un entrante del golfo de Guinea, cerca de la costa de Camerún. Montañosa y de origen volcánico, dispone de muchos bosques y tiene una costa escarpada y rocosa. Sus suelos son fértiles y están recorridos por bastantes ríos.

El litoral del país tiene un clima ecuatorial, muy cálido y húmedo. Las temperaturas se suavizan en el interior y en las montañas. El mercurio marca una media anual de 25 °C. El volumen de precipitaciones medias se sitúa en 2.005 milímetros.

Flora y fauna

La principal característica de la flora de Guinea Ecuatorial es su superficie boscosa, especialmente en Mbini, donde abundan las maderas nobles. En cuanto a la fauna, monos, leopardos, gorilas, búfalos, elefantes, antílopes, hipopótamos, cocodrilos y numerosas especies de serpientes, incluida la pitón, abundan en la zona continental.

El dril es un primate en grave peligro de extinción que aún puede encontrarse en la isla de Bioko.

Población

Demografía

En Guinea Ecuatorial viven unas 740.000 personas y su densidad por kilómetro cuadrado es de unos 26 habitantes. Su esperanza de vida ronda los 63 años y el índice de mortalidad infantil alcanza un porcentaje de 69 por cada 1.000 nacimientos. Cerca de la mitad de su población (40 %) vive en los núcleos urbanos. Malabo, antes Santa Isabel, es la capital del país y la principal ciudad. Bata es la capital administrativa.

Estadio de la Libertad, en Bata, la capital administrativa del país.

El núcleo fundamental de su población (99 %) está formado por grupos étnicos: los principales son el fang en Mbini y el bubi en Bioko. Hay que destacar también la llegada al país de inmigrantes, sobre todo de plantadores nigerianos. La población ha aumentado considerablemente en las últimas décadas porque la tasa de natalidad se mantiene en niveles altos, por encima del 3 %, y la mortalidad ha descendido hasta situarse por debajo del 1 %.

La población blanca de Guinea Ecuatorial está compuesta principalmente por empresarios y cooperantes españoles.

Lengua

En el país se hablan tres lenguas oficiales: el español, el francés y el portugués (este último idioma adoptado oficialmente en 2011). Además, en Bioko también utilizan el inglés y el bubi y en Mbini hablan el fang.

Religión

La mayor parte de los ecuatoguineanos tiene creencias católicas, aunque también hay parte de la sociedad que practica cultos animistas, el protestantismo o, en menor medida, el islamismo.

Economía

La inestabilidad política desde la década de 1970 ha provocado un alto volumen de emigración de los ecuatoguineanos, con el consiguiente freno para su economía, que ha visto disminuir su producción agrícola. Al carecer prácticamente de recursos minerales, y dado el bajo desarrollo de su industria, dependen del cultivo de cacao y de café y de la explotación de las maderas tropicales duras (el 46 % de la superficie continental es forestal). El cacao crece principalmente en Bioko y el café se cultiva en la región continental, donde también se explotan las referidas maderas tropicales duras. Estos tres productos se destinan a la exportación. Para consumo propio se cultiva arroz, plátanos, batatas y mijo.

El descubrimiento, en la década de 1990, de reservas petrolíferas y de gas natural en las aguas del golfo de Guinea alteró la economía ecuatoguineana, que pasó a convertirse en una de las de mayor crecimiento del mundo. Las explotaciones se han multiplicado en los últimos diez años, y el país ha tenido un crecimiento económico del 33 %.

En cuanto a la ganadería, Guinea Ecuatorial cuenta con un buen número de aves de corral y con granjas de ganado caprino, porcino y ovino. Las escasas fábricas del país se concentran en Bioko y se componen de plantas procesadoras de aceite, jabón, cacao, yuca, café y mariscos.

La producción de energía eléctrica y los transportes terrestres son insuficientes. De los dos aeropuertos existentes, el de Malabo es el de mayor tránsito. Las comunicaciones entre el continente y la isla se realizan por avión.

En 1985, Guinea Ecuatorial se unió a la zona del franco y su unidad monetaria es el franco CFA (de la Comunidad Financiera Africana).

Administración y política

Forma de gobierno

La Constitución de 1982 estableció que el presidente fuera elegido mediante sufragio universal por un periodo de siete años y que los miembros de la legislatura permanecieran en el poder cinco años. Los partidos políticos estuvieron prohibidos hasta 1987, cuando se fundó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que es la formación política que sustenta el régimen. La Constitución multipartidista que se aprobó en 1991 separó los poderes del presidente y del primer ministro y dio inmunidad al primero. La Cámara de Representantes tiene 80 miembros y el poder judicial no es independiente.

Servicios del Estado

El elevado índice de crecimiento económico y la cuantiosa producción petrolífera no revierten en la sociedad. El sistema sanitario es insuficiente y el agua potable escasea con frecuencia en las principales ciudades. La educación es obligatoria hasta los 12 años. Sólo un 2,3 % de los escolares estudia un tercer grado. El índice de analfabetismo se sitúa en el 44,9 % en los hombres y en el 73 % entre las mujeres. Mediante un sistema de becas, el Gobierno establece la formación universitaria, que se imparte en España.

Historia

La cesión de Portugal a España

En 1471, Fernando do Poo, un navegante portugués, descubrió Bioko (Fernando Poo). Tras su conquista, también colonizó Annobon y Coristo y convirtió a las tres islas en puntos clave para el comercio de esclavos. Por los tratados de San Ildefonso (1777) y del Pardo (1778), Portugal cedió a España estas islas y le permitió comercializar en una zona de su costa; así, los españoles obtenían una fuente de esclavos en África para abastecer sus colonias de América. A cambio, Portugal recibiría la colonia de Sacramento.

Con el permiso del gobernador español, entre 1827 y 1844 Gran Bretaña instaló una estación naval en Fernando Poo. En 1844, los españoles recuperaron el control. En 1900, por el tratado de París, se establecieron las fronteras del territorio continental de Guinea. Fernando Poo y Río Muni se convirtieron en 1904 en los territorios españoles del Golfo de Guinea, más tarde conocidos como la Guinea Española. En 1959 se dividió el territorio en dos provincias: Fernando Poo y Río Muni. Cuatro años después, la colonia, bajo el nombre ya de Guinea Ecuatorial, consiguió que España le otorgara un régimen de autonomía limitada. El movimiento independentista comenzó a formarse en 1967 y un año después ya estaba articulada una nueva Constitución. La metrópoli española aceptó la independencia, que se proclamó el 12 de octubre de 1968.

República Independiente de Guinea Ecuatorial

El primer presidente de la República Independiente de Guinea Ecuatorial fue Francisco Macías Nguema. Proclamó vitalicio su cargo en 1972. Meses después, ya en 1973, puso en marcha una política de represión contra sus opositores. En junio de 1978 prohibió el culto católico y el número de exiliados se incrementó. Más de 100.000 personas escaparon. La mitad de los que permanecieron en Guinea Ecuatorial murieron y otros tantos fueron condenados a trabajos forzados.

Un golpe militar encabezado por su propio sobrino, Teodoro Obiang Nguema, derrocó a Macías Nguema en 1979. Tras ser éste ejecutado, se constituyó un Consejo Supremo Militar presidido por Obiang. En julio de 1982 este consejo nombró a Obiang presidente por un periodo de siete años y en agosto se promulgó la nueva Constitución.

En 1984, el país se adhirió a la Unión Aduanera y Económica de África Central y se integró en las instituciones financieras del África francófona. Obiang fue reelegido presidente en junio de 1989 como candidato único, pero el país no logró superar la profunda crisis económica en la que estaba sumido.

Obiang y su política represora

Un referéndum aprobó en noviembre de 1991 una Constitución que, aunque no contemplaba un régimen pluripartidista, establecía un sistema de representación parlamentario abierto a los partidos que se legalizaran. Pero Obiang aprovechó esta medida para encarcelar a los políticos de la oposición que regresaron al país.

Las primeras elecciones multipartidistas, celebradas en 1983 y que otorgaron el triunfo al PDGE, fueron criticadas por la mayor parte de los partidos de la oposición y por un gran número de los votantes. Las fuerzas internacionales también censuraron el proceso por irregularidades. El Gobierno de Obiang se negó a garantizar unas elecciones democráticas, encarceló en 1995 al líder de la oposición, Severo Moto, y se inventó una ley para apartar al candidato de la Plataforma de la Oposición Conjunta (POC), Amancio Nsé, de las elecciones de 1996; en éstas, Obiang salió elegido de nuevo presidente.

El 7 de marzo de 1999, el PDGE logró de nuevo la victoria en las urnas. Observadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y de otros organismos internacionales vigilaron el proceso electoral y, al igual que la oposición, denunciaron numerosas irregularidades. A pesar de esto, Obiang fue reelegido presidente en diciembre de 2002, con lo que comenzaba un nuevo periodo de siete años al frente de la nación.

En julio de 2008, Obiang nombró a Ignacio Milam Tang nuevo primer ministro. El presidente resultó elegido para un nuevo mandato en las elecciones celebradas en noviembre de 2009. El rápido crecimiento económico de Guinea Ecuatorial, sustentado en la explotación de sus recursos naturales (principalmente, petróleo), se acompañó del fortalecimiento de un régimen autocrático objeto de controversia internacional.

En mayo de 2012, el hijo del presidente Obiang, Teodoro Nguema Obiang, conocido popularmente como «Teodorín» e inmerso en procesos judiciales por corrupción en Francia por desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales, fue ascendido al cargo de vicepresidente de la Nación. Dos años más tarde, fue sometido a una investigación formal en el Estado francés y obligado a restituir más de treinta millones de dólares en activos en los Estados Unidos, después de que las autoridades de este país determinaran que los había adquirido con dinero de origen ilícito.

Sociedad y cultura

Tanto la sociedad como la cultura ecuatoguineana muestran una clara influencia de la etnia fang. Aunque tras la independencia las costumbres autóctonas se revitalizaron, la influencia cultural española ha marcado al pueblo de Guinea Ecuatorial. La música tradicional, la brujería, la literatura oral y los rituales de caza forman parte de su folclore.