Tonga

El Reino de Tonga es un archipiélago de islas en el océano Pacífico, cerca de las islas Fiji, de donde procedían sus primeros habitantes. Con un clima tropical y un suelo muy fértil, fueron los neerlandeses los que descubrieron esta zona al resto del mundo. Culturalmente ha absorbido las influencias extranjeras, principalmente la religión cristiana; sin embargo, sus habitantes siguen siendo polinesios y no olvidan sus raíces.

Bandera de Tonga.

Medio físico

Tonga es un reino formado por 169 islas situadas en el sudoeste del océano Pacífico. La dimensión total del país es de 750 kilómetros cuadrados y se extiende de norte a sur en dos grandes cadenas paralelas de islas. Éstas, a su vez, se organizan en tres grupos: Tongatapu, Ha’apai y Vava’u.

Las islas que están situadas al oeste surgieron de la actividad volcánica submarina, y cuatro de ellas aún cuentan con volcanes activos. Las que se encuentran al este se formaron por la acumulación de coral.

La isla de Tongatapu es la mayor en extensión y en ella se encuentra la capital.

Playa de la isla de Tongatapu, la más grande de las que componen el territorio de Tonga.

Tonga, desde el punto de vista geológico, no destaca por tener grandes montañas. El punto más alto se encuentra en la isla Kao, y es una acumulación de lava que se eleva a 1.030 metros sobre el nivel del mar.

El país no tiene ríos de importancia. Se encuentran algunos riachuelos en las islas Eua y Niuatoputapu.

Respecto al clima, en las islas del sur es templado y muy húmedo con temperaturas medias que oscilan entre los 23 ºC y los 27 ºC.

Flora y fauna

El suelo de las islas volcánicas, como Eua, Kao, Tofua o Vava’u, es muy fértil, lo que da lugar a una vegetación exuberante en la que predominan las palmeras. Sin embargo, cada vez es mayor el terreno que se utiliza para cultivos, que constituyen la base de la economía del país. Este hecho está acelerando la deforestación de muchas islas.

En cuanto a la fauna, destaca la gran variedad de aves que habitan en este archipiélago. De todas, es destacable el murciélago de la fruta. La tortuga constituye otra especie animal importante, pero su población está mermando debido a la caza indiscriminada.

También son ricos los ecosistemas marinos que hay en los arrecifes de coral que rodean las islas. Sin embargo, éstos se están viendo perjudicados debido a la actividad de los mariscadores.

Población

Demografía

La población total es de unos 106.000 habitantes, con un crecimiento positivo muy reducido, del 0,03 %. Más de la mitad se concentra en la isla de Tongatapu. Aunque se ha producido un importante éxodo a la capital de Tonga, Nuku'alofa, en Tongatapu, la mayor parte de la población vive en áreas rurales.

Los destinos preferentes de la emigración son Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El 96 % de los habitantes son de raza polinesia.

Lengua

Se habla el tongano, aunque también el inglés es lengua oficial.

Religión

El cristianismo ha tenido una importante influencia en Tonga. La mayoría de los habitantes pertenecen a alguna rama de esta religión. La wesleyana es la que más adeptos tiene, con un

37 %, seguida de la católica, con aproximadamente un 16 %; la de los mormones cuenta con 16 % de seguidores, y el resto se reparte entre otras opciones minoritarias, como la iglesia libre de Tonga.

El cristianismo es la confesión religiosa más extendida entre la población de Tonga. En la imagen, iglesia de San Antonio de Padua, en Nuku'alofa (Tongatapu), la capital del país.

Economía y comunicación

Datos económicos

La base de la economía tongana es la agricultura. Destacan los cultivos de cocos, plátanos, vainilla, mandioca o batata, de los que también se exporta parte de la producción. La tierra es propiedad de la Corona, aunque cualquier persona mayor de 16 años puede trabajar en régimen de alquiler una parcela no mayor de tres hectáreas.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del país. También dispone de industria a pequeña escala y de los envíos de dinero que realizan los tonganos que trabajan en otros países.

En la década de 1970 se descubrieron pozos de petróleo, pero no han sido explotados aún.

La moneda nacional es el pa´anga.

El país no dispone de red de ferrocarril y sólo hay carreteras en las dos islas más grandes. Los puertos de Nuku´alofa y Neiafu se utilizan para la exportación. Hay sólo un aeropuerto internacional, que se encuentra en Tongatapu.

Comunicación

Existen cinco emisoras de radio y una de televisión. Los datos aún muestran la poca expansión de Internet, con sólo tres mil usuarios en 2004.

Administración y política

División territorial, forma de gobierno y partidos políticos

El archipiélago se divide en tres zonas administrativas: Tongatapu, Ha’apai y Vava’u

Tonga es una monarquía constitucional desde 1875. El Gobierno está dividido en tres poderes: el rey, que es el jefe del Estado; el Consejo Real, que asesora al monarca, y la Asamblea.

La monarquía es hereditaria y en su labor está apoyada por el Consejo, que está compuesto por 10 miembros vitalicios elegidos por el rey y 4 procedentes de la Asamblea. Ésta, por su parte, está formada por los 14 miembros del Consejo, 9 nobles seleccionados entre los 33 que hay en el país y 9 miembros elegidos por voto popular, con un mandato de 3 años.

El sufragio es universal a partir de los 21 años.

El rey también elige los componentes del Tribunal Supremo.

Servicios del Estado

Tonga cuenta con una serie de servicios sociales gratuitos como la educación infantil entre los 6 y los 14 años. Los habitantes también reciben atención médica y dental gratuita.

Historia

Los primeros habitantes de las islas fueron polinesios, que, procedentes de Fiji, llegaron a Tonga hace unos 5.000 años. En poco tiempo se expandieron por todo el archipiélago. Desde el siglo X a.C. y hasta el siglo X d.C. reinó una saga de monarcas de la estirpe de los Tu'i Tonga. Dejaron construidos gran cantidad de monumentos de piedra que aún se conservan. A esta saga le continuó la de los Tongatapu.

Los primeros europeos en arribar a las islas fueron marinos neerlandeses a principios del siglo XVII. A partir de este momento se sucede la llegada de europeos. El capitán James Cook recaló en las Tonga varias veces entre 1773 y 1777. Fue él quien las comenzó a llamar «las islas amistosas» debido a las calurosas acogidas que profesaban los nativos a los visitantes. En 1781, el español Antonio Mourelle descubrió las islas del grupo Vava'u.

En 1797, los metodistas ingleses llegaron a Tonga con la intención de extender el cristianismo. A ésta le siguieron sucesivas misiones, como la católica del año 1842, liderada por los maristas. El cristianismo se extendió con tanto éxito que el rey Taufa'ahau se convirtió a la nueva religión y adoptó el nombre de George Tupou I. Fue este monarca el que llevó a cabo la unificación de las islas y el responsable de la redacción de la Constitución en 1875. Llegó a acuerdos con diferentes países que fueron reconociendo en años sucesivos la independencia de Tonga.

A George Tupou I le sucedió su nieto George Tupou II, quien en 1900 convirtió el archipiélago en protectorado inglés para evitar un posible avance alemán. En 1905 firmó un nuevo tratado con Gran Bretaña por el que un cónsul británico llevaría todos los asuntos en materia exterior de Tonga. Esta situación se mantuvo durante el reinado de varios monarcas hasta que en 1970, con Tupou IV, el país se independizó totalmente de Gran Bretaña, aunque se mantiene desde entonces en la Comunidad Británica de Naciones o Commonweatlh.

En los primeros años del siglo XXI se intensificaron las protestas populares en demanda de una amplia reforma política que recortara los poderes de la monarquía. Especialmente relevantes fueron las protagonizadas por trabajadores del sector público en 2005 y los disturbios violentos acaecidos en la capital en noviembre de 2006. A finales de 2009 se nombró una comisión para la revisión del texto constitucional con el fin de impulsar las reformas reclamadas por la población.

En marzo de 2012 falleció el rey Tupou V. Su hermano menor y antiguo primer ministro, el príncipe Ulukalala Lavaka, ascendió al trono con el nombre de George Tupou VI. Por su parte, en diciembre de 2014, el dirigente opositor Samiuela ‘Akilisi Pohiva, destacado a lo largo de su vida política en la lucha activa por implantar la democracia plena en su país, fue elegido primer ministro de Tonga. De esta forma, se convertía en la primera persona no perteneciente a la aristocracia tongana que accedía a la jefatura del Gobierno.

Sociedad y cultura

Aunque Tonga se vio influenciada por la cultura y la religión que llevaron los sucesivos visitantes, aún se conservan ritos y costumbres antiguas, como las danzas. Existen diferentes bailes que se realizan en la celebración de fiestas y ceremonias, como el me'etu'upaki o el kailao, que es una danza de guerra.

Proverbios, cuentos y fábulas tradicionales se siguen transmitiendo de forma oral.