Bloemfontein

    Ciudad de la República de Sudáfrica, capital de la provincia del Estado Libre y capital judicial del país. Bloemfontein, cuyo nombre en afrikaans significa “Fuente de Flores”, está situada en el centro de Sudáfrica, por lo que constituye un importante nudo de comunicaciones. Tiene 607.000 habitantes.

    Sus fuentes económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. La industria produce objetos de metal, cristalerías, muebles y conservas. Además, existen industrias relacionadas con el ferrocarril. Aunque no es un lugar turístico, recibe muchos visitantes debido a su situación geográfica, a su universidad y a sus reputados centros hospitalarios, por lo que la oferta de alojamiento es de las mejores de Sudáfrica.

    Bloemfontein fue fundada por el mayor Henry Warden en 1846, cuando los ingleses buscaban un emplazamiento militar que consolidara su dominio sobre los boers. En 1854, la ciudad fue cedida a éstos, que la convirtieron en la capital del Estado Libre de Orange. Cuando en 1910 se formó la Unión Sudafricana, el Estado Libre pasó a ser una provincia y Bloemfontein se convirtió en la capital judicial del país, sede del tribunal supremo.

    Tiene fama de ciudad tranquila y agradable, con edificios bien conservados de los siglos XIX y XX y repleta de hermosos jardines. Entre sus museos destacan la Oliewenhuis Art Gallery, el National Museum y el National Afrikaans Literary Museum. Otros edificios son la Corte de Apelación, el First Raadsaal (Primer Parlamento) y el Fourth Raadsaal (Cuarto Parlamento), considerado este último uno de los más bellos de todo el país. También son interesantes algunas calles, como President Brand, con edificios de piedra arenisca.

    Además de ser un importante nudo ferroviario, cuenta con aeropuerto internacional. La facultad de medicina de su universidad tiene gran prestigio, incluso fuera de Sudáfrica, y a sus reputados hospitales acuden pacientes de todo el mundo.