Guadalupe (Isla)

    El archipiélago caribeño de Guadalupe es un departamento francés de ultramar que, pese a su ubicación geográfica en tierras americanas, forma parte oficialmente de la Unión Europea (UE).

    Guadalupe consta de cinco islas emplazadas al este del mar Caribe, dentro del grupo de las Pequeñas Antillas, entre los estados insulares de Antigua y Barbuda (al norte) y Dominica (al sur). Basse-Terre y Grande-Terre, separadas por un estrecho canal acuático, son las islas más grandes y pobladas. A ellas se suman otras de menor tamaño y población como La Désirade, Les Saintes y María Galante. La jurisdicción de Guadalupe se extiende más al norte del archipiélago, sobre las islas de San Bartolomé y San Martín (sólo la mitad septentrional de esta última, ya que la otra forma parte de las Antillas holandesas). La superficie total del territorio es de 1.700 kilómetros cuadrados.

    Grande-Terre es una isla de naturaleza caliza y relieve prácticamente llano, rodeada de arrecifes coralinos. Basse-Terre es de origen volcánico y mucho más accidentada. El volcán Soufrière, su mayor pico, tiene 1.484 metros de altura. El canal que separa Grande-Terre de Basse-Terre, de apenas cinco metros de profundidad y seis kilómetros de longitud, recibe el nombre de río Salado.

    El clima de Guadalupe es tropical, con temperaturas calurosas a lo largo de todo el año y frecuentes lluvias. Las temperaturas son más templadas en las alturas de Basse-Terre. El archipiélago se encuentra expuesto a la acción periódica de los ciclones del Caribe.

    La población de Guadalupe asciende a más de 450.000 personas. Un 75% de sus habitantes son negros y mulatos. Las principales minorías son las representadas por blancos de origen europeo (sobre todo, francés), indostánicos, libaneses, sirios y chinos. La lengua oficial de Guadalupe es el francés, aunque también se habla un dialecto criollo. La principal religión profesada en el archipiélago es la católica. Destacan las minorías religiosas de protestantes e hindúes.

    Guadalupe es un departamento francés de ultramar (DOM), al mismo tiempo que una región administrativa de Francia. Cuenta con un Consejo General y un Consejo Regional, dotados de diferentes atribuciones legislativas. Un prefecto, designado por el gobierno de Francia, representa al poder ejecutivo en el archipiélago. La capital del territorio es la ciudad de Basse-Terre, al sudoeste de la isla del mismo nombre. Otra urbe importante es Pointe-à-Pitre, en Grande-Terre.

    La economía de Guadalupe se basa en el turismo, la agricultura, sobre todo azúcar, bananas y otras frutas tropicales, la producción de ron y los subsidios procedentes de Francia. El aeropuerto más grande del archipiélago es el de Guadalupe Pôle Caraïbes, en Grande-Terre. En Pointe-à-Pitre, cerca de dicho aeropuerto, se halla el puerto más importante del territorio.

    El archipiélago fue descubierto por Cristóbal Colón en 1493. Los franceses se hicieron con su control en 1635. Guadalupe estuvo en principio administrado por una compañía comercial francesa, hasta que en 1674 pasó a ser regido de manera directa por el rey. La llegada de esclavos africanos para la explotación de la caña de azúcar hizo que la población negra no tardase en ser mayoritaria. La esclavitud fue abolida definitivamente en 1848, después de que se produjeran varias revueltas. En 1870, Guadalupe obtuvo representación en la Asamblea francesa. En 1946 se convirtió formalmente en departamento de ultramar, abandonando así su antiguo estatus de colonia.