Amazonas

    Departamento colombiano situado en el extremo sur del país. Limita al norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés; al este, con Brasil; al sur, con Perú; y al oeste, con Perú y el departamento de Putumayo. Está integrado por los municipios de Puerto Nariño, El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, Miriti-Paraná, Puerto Santander y Tarapacá.

    El departamento posee una superficie de 109.665 kilómetros cuadrados, que lo convierten en uno de los más extensos de Colombia. Su territorio forma parte de la gran llanura amazónica y se encuentra cubierto por selvas. Las únicas elevaciones importantes, las cuales no superan los 300 metros de altura, son los cerros Maine-Hanarí, La Pedrera, Los Hombres Chiquitos, la serranía de Araracuara y los altos de Yupatí.

    Dispone de una tupida red de corrientes fluviales. Todas las corrientes fluyen hacia el río Amazonas, que discurre por territorio colombiano durante 116 kilómetros. Otro río importante es el Caquetá, con sus afluentes: Mirita-Paraná y Cahuanarí.

    El clima es muy húmedo y caluroso. Las precipitaciones oscilan entre los 2.900 y los 3.600 milímetros cúbicos anuales, siendo mayores en el sur que en el norte. La temperatura media ronda los 24 ºC.

    El departamento dispone de 56.036 habitantes (según censo de 2005), de los que casi el 30% son indígenas. Éstos pertenecen a las comunidades witoto, ticuna, miraña, yucuna, muinane y bora, y residen en la gran reserva conocida como Predio Putumayo, que abarca territorios tanto de Amazonas como del departamento de Putumayo.

    La capital es Leticia, situada sobre el río Amazonas, en la confluencia de las fronteras con Perú y Brasil. La segunda población de importancia es Puerto Nariño.

    La economía se basa en la explotación de los recursos forestales: madera y caucho. La agricultura suele ser de subsistencia. Entre los indígenas se practican la caza y la pesca.