Alto Paraguay

    Departamento del norte de Paraguay, situado en la región occidental de Chaco. Su capital es la ciudad de Fuerte Olimpo, a orillas del río Paraguay. Tiene 82.349 kilómetros cuadrados de superficie y limita al norte con Bolivia, al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al este, y separado por el río Paraguay, con Brasil; y finalmente al oeste con el departamento de Boquerón.

    Su territorio es llano, perteneciente a la planicie aluvial del Chaco boreal, accidentado al noroeste por el cerro León, el más elevado de Chaco. Otras elevaciones menos importantes son los cerros Ustares, Guaraní, Celina, Olimpo, Cabrera, Chovoreca y Cerrito Jara. El este del departamento está avenado por el río Paraguay y sus afluentes: el Río Verde, Negro y Melo. Destacan también el estero del Pantanal, el lago Pitiantuta, la laguna Trinidad y los riachos Piriquito, Alegre y Yacaré. Su clima es semihúmedo subtropical al este y semidesértico en la zona occidental. Sus reservas naturales más valiosas son la Reserva Científica Pirizaly, el Parque Nacional Médanos del Chaco y parte del Parque Nacional Defensores de El Chaco.

    Alto Paraguay tiene una población muy escasa, de unos 11.587.habitantes (según censo de 2002). Está dividido administrativamente en tres distritos: La Victoria, Fuerte Olimpo y Mayor Pablo Lagerenza. Otros núcleos urbanos importantes son Bahía Negra, Puerto Sastre y Puerto Casado.

    Su economía se basa en la explotación forestal de sus densos bosques orientales (quebracho, palo santo, palmas) y en la ganadería extensiva bovina, explotada en latifundios. Se cultiva algodón, sorgo, maíz, porotos y naranjo dulce. La industria se centra en el tratado de la madera en aserraderos. Tuvieron importancia en el siglo XIX las fábricas de extracto de quebracho en Puerto Sastre y Puerto Guaraní, que impulsaron el crecimiento urbano y demográfico, pero decayeron a mediados del siglo XX. Dispone de yacimientos petrolíferos sin localizar.