Alto Paraná

    Departamento del este de Paraguay con capital en Ciudad del Este, antiguamente llamada Ciudad Presidente Stroessner. Tiene 14.895 kilómetros cuadrados de extensión y limita al norte con el departamento de Canindeyú, al sur con los de Itapúa y Caazapá, al este y separados por el río Paraná, con Brasil y la República Argentina, y al oeste con los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

    Su terreno, montañoso en el norte y con predominio de los llanos en el sur, forma parte de la plataforma arenisco-basáltica del Alto Paraná. Los escasos accidentes de su relieve son la serranía de Mbaracayú y los límites de la sierra de San Juan Nepomuceno (en la frontera con Caazapá) y de la sierra de San Rafael (en el límite con Itapúa). El departamento está regado por el río Paraná y los afluentes de su vertiente oeste, el Monday, el Acaray, el Ñacunday y el Itambey. La erosión producida por estos caudales ha configurado un relieve ondulado en el que abundan los saltos y cascadas. Destaca en la zona norte del departamento, con una altura de 110 metros, la catarata del Guairá. El clima es tropical. Las precipitaciones son de unos 2.000 milímetros cúbicos anuales. La temperatura media anual es de 23 ºC. La mayor parte de su territorio está cubierto de selvas subtropicales. Cuenta con varias reservas biológicas en el límite oriental del territorio: Limoy (15.702 hectáreas), Ñacunday (1.000 hectáreas), Tatí Yupí (2.245 hectáreas), Itabó (13.807 hectáreas), la Reserva Yacuy (1.000 hectáreas) y la Reserva Nacional del Kuri'y (2.000 hectáreas).

    La población de Alto Paraná es de unos 558.672 habitantes (según censo de 2002), de los cuales más de la mitad son población urbana. En las últimas décadas ha experimentado un importante crecimiento demográfico, uno de los mayores del país.

    Administrativamente, el departamento está dividido en 18 distritos, que son Ciudad del Este, Presidente Franco, Domingo Martínez de Irala, Doctor Juan León Mallorquín, Hernandarías, Itaquyry, Juan E. O'Leary, Ñacunday, Yguazú, Los Cedrales, Minga Guazú, San Cristóbal, Santa Rita, Naranjal, Santa Rosa del Monday, Minga Porá, Mbaracayú y San Alberto. Además de Ciudad del Este, otros núcleos de población destacados son: Colonia Acaray, Presidente Franco, Hernandarias (una de las ciudades más pobladas del departamento, fundada en 1896), Irala, Minga Guazú, Juan León Mallorquín, O'Leary, San Alberto y Santa Rita.

    El río Paraná es navegable hasta Puerto Adela y en otros tramos no interrumpidos por la presencia de saltos. Constituye la principal vía de comunicación y de tráfico de mercancías del departamento. Alto Paraná dispone de un aeropuerto internacional en Ciudad del Este. La capital está conectada con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú por el Puente de la Amistad. Este hecho, unido a su proximidad con la República Argentina, hace que Alto Paraná sea un gran nudo de comunicaciones, un importante centro comercial, debido al tránsito de mercancías, y un destacado punto turístico.

    La explotación de la riqueza forestal de Alto Paraná es la base de su economía: entre las diferentes especies, destaca la explotación de palo de rosa, cedro, lapacho y laurel. El territorio se está reforestando en la actualidad con pino americano. También son fuente importante de riqueza sus recursos hidroeléctricos, como la central de Acaray sobre el río del mismo nombre, la central de Itaipú sobre el río Paraná, la más grande del mundo, que comparte con Brasil. Otra importante actividad económica es la explotación agropecuaria. Encontramos en sus tierras cultivos diversos como trigo, soja, girasol, maíz, caña de azúcar, arroz, café, tabaco, piña, uva, cítricos, girasol, banano, menta, poroto, yerba mate, mandioca y árboles frutales. Comparte con la industria de Ciudad del Este la elaboración de todos estos productos.