Amambay

    Departamento situado en la región oriental de Paraguay. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Su extensión superficial es de 12.933 kilómetros cuadrados. Limita, separado por el río Apa, al norte y al este con Brasil; al sur con el departamento de Canindeyú y al oeste con los de San Pedro y Concepción.

    El terreno del departamento se localiza entre las ramificaciones de la meseta central de Brasil (llamada aquí sierra de Amambay) y la depresión del río Paraguay. Destacan las serranías de Tangaró, Tacurupytá, Cerro Corá, Alambique y Guazú. La altura más importante del departamento es el cerro Punta Porá, de 700 metros. Otros cerros aislados son Cuatiá, Tacuara, Tranquerita y Verón Cué. El resto del terreno es plano, arcilloso y, en ocasiones, pantanoso. Los ríos que componen su red hidrográfica pertenecen a la cuenca del río Paraguay: el Ypané y sus afluentes (Puente de Tabla Puendy, Tuyutí y Aguaray Veve), el Apa, el Aquidabán con sus afluentes (Aquidabán Nigui, Negla y Tacuara) y los arroyos Vejuí-Guazú y Estrella. Por la zona sur de Amambay pasa el Trópico de Capricornio, por lo que su clima es tropical húmedo y favorece la formación de bosques. El norte del territorio está cubierto por sabana herbácea y recibe el nombre de “campos cerrados de Amambay”. Destacan el Parque Nacional Cerro Corá y la reserva de Laguna Blanca, entre sus parques naturales.

    Aproximadamente el 65% de la población de Amambay, de 114.917 habitantes, es urbana. El departamento se divide en 3 distritos administrativos: Bella Vista, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado.

    La base de su economía es la industria maderera y la explotación agropecuaria. Se cultivan café, arroz, yerba mate, maíz, soja, girasol, trigo y algodón. La ganadería es vacuna. Existen varios aserraderos y fábricas de zumos y jabón de coco.