Amazonas

    Departamento situado en el nordeste de Perú, bordeado al norte por Ecuador, al sur por el departamento de La Libertad, al este por los departamentos de Loreto y San Martín y al oeste por el de Cajamarca. Cubre un espacio de 39.249 kilómetros cuadrados y su capital se encuentra en la ciudad de Chachapoyas, capital a su vez de una de las siete provincias que conforman esta demarcación, y a la que se suman las de Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, entre otras.

    Su orografía está compuesta por una extensa área de selva, que ocupa el 73% del territorio, y otra de sierra, que se expande por el resto del mismo. La parte selvática se prolonga hacia el norte, hasta alcanzar las laderas orientales de la cordillera del Cóndor, y conforma el paraje de la Amazonia más cercano al océano Pacífico. El sector montañoso se halla al sur y coincide con la cordillera Oriental de los Andes en los macizos de la cadena de Piscohuñunam. Aquí se encuentra el Paso de Porculla que, con sus 2.144 metros de altura, constituye la depresión más baja de los Andes en el Perú y permite el paso entre las aguas del Pacífico y las planicies amazónicas. Los dos ríos principales que discurren por el departamento son el Marañón y el Utcubamba. El primero, cuyos afluentes más importantes son el Santiago, el Cenepa, el Chiriaco y el Nieva, fluye siguiendo una trayectoria de sur a norte y su cauce se estrecha de forma considerable en los llamados pongos, un vocablo procedente del quechua que se traduce como “puerta”. Los pongos son profundos cañones excavados por las aguas en las paredes de la cordillera de los Andes y, entre todos los existentes, destaca el de Rentema como una auténtica maravilla de la naturaleza. El río Utcubamba finaliza su curso en el Marañón, a unos 400 metros de altura. El departamento de Amazonas se caracteriza por una gran diversidad climática que abarca desde las frías temperaturas predominantes en los macizos montañosos del sur, donde la media se sitúa en los 2 ºC, hasta las tropicales, que se dan en el fondo de los valles fluviales y que rondan los 40 ºC.

    Amazonas cuenta con una población de 389.700 personas (según censo de 2005). Aparte de la capital, Chachapoyas, las ciudades más pobladas se encuentran en el valle del río Utcubamba, en cuya provincia homónima se concentran más de la mitad de los habitantes del departamento. Existen alrededor de 150 grupos indígenas compuestos, entre otros, por aguarunas y jíbaros.

    Los recursos económicos proceden de los cultivos de papas, maíz, arroz, café, frutas, caña de azúcar, yuca y cacao, así como de la cría de una nueva especie de ganado vacuno en expansión que consiste en la unión de cebú y brown swiss. La extensa superficie selvática permite la obtención de una gran variedad de maderas y existen, además, yacimientos de azufre, sal y carbón. La energía hidroeléctrica ofrece enormes posibilidades de aprovechamiento económico. Dentro de la red de carreteras, la vía de mayor relevancia es la llamada carretera Transcontinental, que cruza el departamento por su parte central y se prolonga a lo largo de 400 kilómetros enlazando el litoral del Pacífico con el río Marañón.

    En el departamento de Amazonas se gestó la eminente civilización Chachapoyas, que alcanzó un gran desarrollo y dejó como máximo legado la imponente Fortaleza de Kuélap, un complejo de edificaciones amuralladas que se erige a 3.000 metros de altitud junto al río Utcubamba y que constituye la mayor joya arqueológica del departamento. En 1475 los chachapoyas cayeron bajo el poder del emperador inca Huayna Capac y posteriormente de los españoles. Varias expediciones enviadas por Francisco Pizarro fueron llegando a este territorio y crearon la primera población cristiana el 5 de septiembre de 1538 bautizándola como San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. La ciudad tuvo una gran importancia estratégica durante todo el periodo colonial para la conquista de la selva. El departamento de Amazonas jugó un papel muy destacado en la consecución de la independencia de Perú. Dos de sus personajes más emblemáticos fueron el clérigo Toribio Rodríguez de Mendoza, promotor de la idea de la Nación Peruana y uno de los signatarios del Acta de la Independencia Nacional, y Matea Rimachi, que ha pasado a la historia como la “Heroína de Higos Urco”. En este lugar, los chachapoyanos derrotaron a las fuerzas realistas el 6 de junio de 1821. El 21 de noviembre de 1832 se constituyó el departamento de Amazonas en virtud de una ley del Congreso.