Drakensberg

    Cordillera que se extiende paralela a la costa sudeste de África a lo largo de 1.125 kilómetros con una dirección predominante nordeste-sudoeste. En conjunto es la cordillera más extensa y alta de África meridional. Está situada casi en su totalidad en la República Sudafricana, entre las provincias de Transvaal oriental y El Cabo. En su extremo nordeste forma la frontera con Lesotho y parte de la del Estado Libre de Orange.

    Estructuralmente, el Drakensberg forma parte del gran escarpe meridional que delimita la meseta central africana, separándola de las llanuras litorales dispuestas a lo largo de la costa este sudafricana. El sector más elevado del sistema del Drakensberg se encuentra en el nordeste, en Lesotho (monte Thabana Ntlenyana, de 3.482 metros) y las provincias sudafricanas del Estado Libre y KwaZulu-Natal. En esta zona la cordillera está formada por grandes bloques basálticos muy erosionados y fracturados, superpuestos a un basamento de roca arenisca.

    La extensa red hidrográfica del Drakensberg ha convertido a la cordillera en la principal reserva de agua de África del sur, donde se encuentran las fuentes del río Orange. El clima está determinado por la altitud, y la nieve cubre la cima de las montañas más altas durante el invierno.

    En la provincia de KwaZulu-Natal, el Drakensberg es conocido en lengua indígena como Quathlamba, que significa "barrera de rocas". En esta región se encuentra el parque nacional Quathlamba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Asimismo, este parque también está incluido en la lista de tierras húmedas de importancia internacional, establecida por la convención de Ramsar. En la misma provincia, el parque nacional real de Natal alberga las cataratas del río Tugela, que con 912 metros se encuentran entre las mayores del mundo.