Chiloé (Archipiélago de)

    Archipiélago de Chiloé

    El archipiélago austral de Chiloé fue el último reducto español en suelo chileno.

    El conjunto insular de Chiloé, coincidente con la provincia homónima de 9.181 kilómetros cuadrados, se halla al sur de Chile. Dentro del archipiélago, perteneciente a la región de Los Lagos, destaca la isla Grande de Chiloé. Ésta, que, con sus 8.394 kilómetros cuadrados, es la más extensa de la nación, está separada del territorio chileno continental por el estrecho de Chacao. Al este, entre los golfos Corcovado y Ancud, se levanta una cuarentena de pequeñas islas.

    La isla Grande de Chiloé cuenta con dos macizos montañosos separados por el lago Cucao: el Pirulil al norte, y el Piuchén más al sur. La máxima altura de la isla, de clima oceánico lluvioso, no sobrepasa la cota de los 800 metros. Bosques de arrayanes, robles, pangues y alerces, entre otras especies arbóreas, cubren buena parte de su territorio. La isla principal cuenta con poblaciones de mamíferos terrestres como zorros chilotes y pudús (ciervos de muy pequeño tamaño). Entre las islas menores, de relieve ondulado y muy próximas entre sí, destacan las de Quinchao, Lemuy, Butachauques y Tranqui. Dentro de la fauna marina del archipiélago pueden destacarse las colonias de lobos marinos, toninas (delfines) y ballenas azules.

    El archipiélago de Chiloé cuenta con unos 150.000 habitantes, mayoritariamente mestizos de indios y españoles. La población se concentra en las ciudades portuarias de Ancud y Castro, ambas en la isla principal. La agricultura (cereales, papas o patatas, legumbres, etc.), la ganadería, la pesca y las explotaciones forestales son las principales actividades económicas desarrolladas en la provincia.

    El archipiélago de Chiloé fue descubierto en 1553 por Francisco Ulloa, al mando de una expedición enviada por Pedro de Valdivia con el propósito de tomar posesión del estrecho de Magallanes. En 1567, Martín Ruiz de Gamboa conquistó la isla Grande de Chiloé, donde fundó la ciudad de Castro. El dominio español de la región se extendió hasta 1826. Chiloé fue un reducto lealista en la guerra de independencia librada por los patriotas chilenos contra la metrópoli.