Valle del Rift

    Vista satelital de la región de los Grandes Lagos del Rift africano.

    El valle del Rift, la depresión más extensa de la Tierra, se adentra en Eritrea procedente de la vecina península arábiga. Ya en suelo africano, divide en dos mitades el macizo de Etiopía. Al noroeste de dicho macizo se encuentra el lago Tana, que alimenta con sus aguas al Nilo Azul. En esa misma zona se alzan las montañas Semien, donde se levanta el pico Ras Dahan (4.620 metros).

    El valle del Rift se bifurca al este del continente africano, dando lugar al Rift occidental y el Rift oriental. El primero se encuentra bordeado por formaciones montañosas importantes, como los montes Virunga y Mitumba y la cordillera del Ruwenzori. Sobre el Rift occidental se asientan lagos como el Tanganica, el Kivu y el Alberto. Por su parte, el lago Victoria (segunda extensión lacustre de agua dulce más grande del mundo) se halla entre el Rift occidental y el oriental.

    El Rift oriental contiene lagos de menor extensión y profundidad, de los que el más notable es el Turkana. Al este del Rift oriental se alza el macizo volcánico del Kilimanjaro, con sus dos picos Kibo y Mawenzi. El primero de ellos, con sus 5.889 metros, es el más alto de África. También en esta zona se encuentra el monte Kenia (5.184 metros). El cuerno de África, al este del macizo etíope, está formado por tierras altas al norte y una amplia llanura costera al sur. Esta planicie litoral se prolonga hasta Tanzania, donde la costa empieza a ser más estrecha.