4 artículos

Bouvet (Isla)

La isla de Bouvet se encuentra situada en el Atlántico sur, a 2.400 kilómetros al sudoeste del Cabo de Buena Esperanza y 1.500 kilómetros al norte de la Antártida. De origen volcánico, tiene una superficie de 58 kilómetros cuadrados, mientras que su litoral alcanza los 29,6 kilómetros. El Pico Olay, cuya cima se encuentra a 935 metros sobre el nivel del mar, es su punto más alto. Debido a su clima antártico, la isla está deshabitada. Gracias a su posición geográfica, se utiliza como estación meteorológica. Su descubrimiento se realizó en 1738 y corrió a cargo del marinero francés Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier, de quien tomó su actual denominación. Fue utilizada como base de operaciones para la caza de la ballena. Fue cedida por Francia al imperio británico en 1825. Durante el siglo XIX y principios del XX, alemanes y noruegos entre otros realizaron varias expediciones, y en 1930 pasó a soberanía de Noruega, cuyo gobierno la declaró reserva natural en 1971.

Heard e islas McDonald

El territorio formado por la isla Heard y los archipiélagos de las islas McDonald y Shag se encuentra situado en el extremo sur del océano Índico, a 4.000 kilómetros al sudoeste de Peth, una ciudad de la costa meridional australiana. El territorio está deshabitado como consecuencia de su cercanía al círculo polar antártico, pues la mayor parte de sus 370 kilómetros cuadrados de superficie están cubiertos por una capa hielo. El punto más elevado es la cima del Mount Mawson, situada a 2.745 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente, el territorio depende del Departamento de Ciencia del gobierno australiano. Aunque las islas fueron descubiertas por los británicos, éstas fueron exploradas en 1833 por el capitán estadounidense John J. Heard, de quien tomaron su actual nombre. Gran Bretaña conservó la soberanía sobre el territorio hasta 1947, año en que éste fue cedido a Australia.

Islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur

El territorio formado por las islas Georgias del Sur y el archipiélago de las islas Sandwichdel Sur está situado en el Atlántico sur, al norte de la Antártida y al este de las islas Malvinas. Se encuentra bajo soberanía británica desde el siglo XVIII, aunque su soberanía es reclamada por la República Argentina. Las islasGeorgias del Sur, de origen volcánico, poseen una extensión de 3.756 kilómetros cuadrados; su punto más alto es el de la cima del monte Paget, situada a 2.934 metros sobre el nivel del mar. Las principales islas del archipiélago son San Pedro o Georgia del Sur, Annenkov, Cooper, Pasto, Pájaro, Trinidad, Pickersgill, Bienvenido, Willis y Rocas Negras. Debido a que la mayor parte de la superficie está cubierta por el hielo, el único sitio habitado es la estación científica de Grytviken. Administrativamente depende de las Islas Malvinas. La isla fue descubierta en 1675 por el navegante español Antonio de la Roca, quien le dio el nombre de San Pedro. Posteriormente, en...

Territorios Franceses Antárticos y Australes

Este conjunto de territorios, situados en el extremo sur del océano Índico y pertenecientes a Francia, están constituidos por las islas Saint Paul y Nueva Amsterdam, los archipiélagos de Kerguelen y Crozet y una franja de tierra de la Antártida de 400.000 kilómetros cuadrados denominada Tierra de Adélie. Las islas son de origen volcánico y en conjunto abarcan una extensión de 39.797 kilómetros cuadrados. La mayor parte del territorio se encuentra cubierta por el hielo y son el hábitat de una importante población de pingüinos y elefantes marinos. El punto más elevado es el monte Ross (1.850 metros). Administrativamente, el territorio se encuentra bajo la tutela de un gobernador y un consejo de siete miembros designados por el gobierno francés. El único punto habitado es la base científica de Durmont d’Urville. Su exploración se llevó a cabo en el siglo XVIII y corrió a cargo de los marinos franceses Kerguélen-Trémarec y Marion-Dufresne.