Asociación de Academias de la Lengua Española

Institución formada por las veintidós Academias de la Lengua Española existentes, lideradas por la RAE y distribuidas por Hispanoamérica, Filipinas y los Estados Unidos, con el objetivo de velar por el correcto uso y la unidad del idioma español en el mundo.

Nacimiento y evolución

Fundada en 1951, este organismo, con sede en Madrid, está integrado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE), diecinueve academias hispanoamericanas, una filipina y otra estadounidense. Su nacimiento fue promovido por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Alemán, en el I Congreso de Academias celebrado en México.

Con el objetivo de promover la unidad del idioma español, nació esta institución cuyo antecedente fue la fundación de las academias, autorizada por la RAE en 1870, a raíz de la independencia de las colonias.

A partir del nacimiento de la primera academia hispanoamericana, la colombiana (1871), se sucedió la fundación en otras dieciocho naciones hispanohablantes (la mayoría a finales del siglo XIX y las últimas durante la primera mitad de la siguiente centuria, hasta 1955, año en que se fundó la de Puerto Rico), además de Filipinas (1924) y la Norteamericana (1973).

La unidad del español

La Asociación ha elaborado diversos proyectos con el consenso de todos sus miembros, con el objetivo de promover la unidad lingüística, la integridad y el crecimiento del español:

  • El Diccionario de la Lengua Española (su vigésima segunda edición data de 2001), con el consiguiente incremento de americanismos.

  • La Ortografía (1999).

  • La Gramática, en preparación.

  • El Diccionario panhispánico de dudas (2005).

  • El Observatorio de Neologismos (2001): descubre, difunde, establece y recomienda la apropiada utilización de nuevas voces del habla común y de tecnicismos.

  • La Escuela de Lexicografía Hispánica (2002): beca y forma a futuros colaboradores procedentes de los distintos países miembros.

  • La conexión electrónica entre todas las Academias.

  • El Banco de Datos del Español: una de las principales iniciativas es el Corpus de Referencias del Español Actual (CREA), que revisa y actualiza las nuevas voces y sus variantes en los diferentes países miembros e incluye también textos.

  • El Diccionario de americanismos, en preparación, ideado por la RAE a principios del siglo XIX, para aunar la riqueza léxica del español de los países hispanoamericanos.

  • Con motivo del cuarto centenario de El Quijote, la edición de esta obra de Miguel de Cervantes, con notas de Francisco Rico y prólogos del mismo, Mario Vargas Llosa, Martín de Riquer y Francisco Ayala, un glosario de 7.000 vocablos y artículos de prestigiosos filólogos.

Este espíritu de consenso y cooperación en favor de la unidad del español ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de la concordia (2000) a la RAE y la Asociación.