Liga Árabe

    Denominación abreviada por la se conoce comúnmente a la Liga de Estados Árabes, organización que agrupa a los estados árabes; fue constituida en 1945 en la capital egipcia, El Cairo. En su origen los objetivos de la Liga Árabe se centraron en crear, gestionar y coordinar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre sus integrantes, y en defender la causa árabe en el plano internacional, así como en mediar en contenciosos surgidos entre los propios estados árabes o con otros países.

    En 1950 se estableció en el seno de la Liga un acuerdo de defensa conjunta, en virtud del cual se añadía a sus prioridades la coordinación de las políticas militares y de seguridad.

    Los miembros fundadores de la organización fueron Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Jordania (Transjordania entre 1945 y 1949), Líbano, Siria y Yemen del Norte. A ellos se añadieron Libia, en 1953; Marruecos y Túnez, en 1958; Kuwait, en 1961; Argelia, en 1962; Yemen del Sur, en 1967 (se unificaría con Yemen del Norte en 1990); Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán, en 1971; Mauritania, en 1973; Somalia, en 1974; Palestina (representada por la Organización para la Liberación de Palestina, OLP), en 1976; Yibuti, en 1977, y Comores, en 1993.

    Los principales órganos rectores de la organización son el Consejo de la Liga Árabe, que se reúne periódicamente en diferentes ciudades, y la Secretaría General, órgano permanente con sede en El Cairo.

    La Liga Árabe, que adquirió un notable peso político internacional durante el mandato de su tercer secretario general, el egipcio Mahmud Riad (entre 1971 y 1979), ha visto lastrada su funcionalidad por los frecuentes desacuerdos entre sus miembros y, en consecuencia, por la falta de influencia política de algunos de sus dictámenes. Sirva como ejemplo la exclusión de Egipto como estado miembro entre 1979 y 1989, después de los acuerdos de Camp David con Israel, que la Liga consideró una paz separada. Igualmente, antes de la invasión angloestadounidense de Iraq, en 2003, se suscitaron disensiones en el seno de la organización.