Clima templado mediterráneo

    Tipo de clima característico de las tierras que bordean el mar de mismo nombre. Al margen de las costas mediterráneas, este clima se encuentra también en California, el norte de África y zonas localizadas de Chile, Australia y Sudáfrica. En total abarca escasas áreas de la Tierra en comparación con otros tipos de climas. Aparece en zonas costeras o próximas a las costas, en la parte occidental de los continentes y entre los 30 y los 45 grados de latitud, tanto al norte como al sur del ecuador. La vegetación propia de este clima es variable, dependiendo del grado se sequedad que se alcance en verano, pero por lo general es abundante, con árboles desarrollados y presencia de hierba y arbustos.

    Durante los meses veraniegos, las regiones afectadas por el clima mediterráneo se encuentran bajo el efecto de células de alta presión atmosférica que impiden las precipitaciones, con la excepción de algunas tormentas veraniegas aisladas. Puede haber por lo tanto intervalos de sequía de entre dos y cinco meses. En invierno, por el contrario, las precipitaciones son abundantes y constantes, disminuyendo a medida que lo hace la latitud.

    Dada la proximidad de las costas, las regiones con clima mediterráneo disfrutan de inviernos templados. Sin embargo, las temperaturas veraniegas varían notablemente de unos puntos a otros. Mientras que Atenas sufre veranos extremadamente calurosos, los de San Francisco resultan más bien suaves como consecuencia de las corrientes oceánicas frías que llegan a la costa californiana y refrescan el ambiente. Como regla general, las zonas más calurosas son siempre las más alejadas del mar, como sucede en el valle de Sacramento, en California, donde en verano se alcanzan temperaturas próximas a las del clima desértico, si bien los inviernos son lluviosos.