Antonio González Balcarce

Antonio González Balcarce (1774-1820), militar y revolucionario argentino que participó en las campañas revolucionas por la independencia en Sudamérica luchando contra los colonizadores ingleses y españoles. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y director de la Provincias Unidas del Río de la Plata, que darían posteriormente lugar a la actual Argentina.

Antonio González Balcarce nació en Buenos Aires (Argentina) en 1774. Con 13 años ingresó en el Cuerpo de Blandengues, que comandaba su padre, y en 1801 fue nombrado capitán. Participó en 1806 en la defensa de Montevideo frente a la invasión de los ingleses, que le hicieron prisionero tras la ocupación de la ciudad y le trasladaron a Inglaterra. Liberado en 1808, viajó a España para combatir en la guerra de la Independencia contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte.

Revolución de Buenos Aires

De regreso a Sudamérica, tomó parte en mayo de 1810 en la revolución de Buenos Aires. Cuando el conflicto se extendió hacia el Perú fue nombrado segundo jefe militar de la expedición, bajo las órdenes de Ortiz de Ocampo. El 26 de agosto de 1810, al mando de las operaciones, detuvo a Santiago de Liniers y Bremond, virrey del Río de la Plata, al que mandó ejecutar. Participó en las batallas de Cotagaita y Suipacha, lo que le mereció los nombramientos como brigadier y comandante en jefe. En junio de 1811 resultó derrotado en Huaqui.

En 1814 fue designado gobernador de la provincia de Buenos Aires y dos años más tarde director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, origen de la actual Argentina. Sin embargo, permaneció poco tiempo en este último cargo.

Tras su incursión sin éxito en la política, volvió al campo de batalla y participó junto al Ejército de los Andes en las campañas por la independencia. En 1817 se unió al general José de San Martín en su expedición a Chile y un año más tarde tomó parte en la batalla de Maipú.

Murió en Buenos Aires en 1820.