Camille Pissarro

    “Huerta en l’Hermitage”, cuadro impresionista del artista francés Camille Pissarro (Museo d’Orsay, París)

    Camille Pissarro (1830-1903), pintor francés, fue uno de los principales representantes del impresionismo. Su obra se centró en el paisajismo de entornos naturales o urbanos (Avenida de la ópera). Pintor prolífico, experimentó con diferentes técnicas. Al ser el mayor en edad de los artistas impresionistas, se le considera el padre intelectual del grupo.

    Nacido el 10 de julio de 1830 en St. Thomas (Antillas Danesas), sus inicios como pintor tuvieron lugar en Venezuela, donde compuso sus trabajos iniciales. Sin embargo, fue en Francia donde desarrolló plenamente su arte y se consolidó como artista, descubriendo su vocación por el paisajismo y entablando relación con el movimiento impresionista, especialmente con Renoir y Monet.

    En 1870, el inicio de la guerra franco-prusiana le hizo mudarse a Inglaterra, donde se interesó por la obra de Turner, también basada en los paisajes. Un año después regresó a París, aunque viajó por varias localidades francesas, como Pontoise, Ruán, El Havre, que le sirvieron de inspiración en sus cuadros (Vista de Pontoise, A orillas del Marne).

    A lo largo de su carrera, Pissarro empleó diversas técnicas pictóricas: acuarelas, gráficos, litografías y óleos, probando incluso en 1880 el puntillismo, utilizado por algunos artistas neoimpresionistas. Poco convencido con sus experimentos, retomó el impresionismo en sus ambientes rurales y parisinos (La calle Saint-Honore después del mediodía, efecto de lluvia, 1897).

    Mayor en edad entre los pintores impresionistas, se encargó de proteger la cohesión del grupo, ejerciendo de padre de esta generación. Compartió su concepción sobre los juegos de luz en los paisajes y la composición estructurada con sus alumnos, algunos tan importantes como Cézanne y Gauguin.

    En lo personal, Pissarro sufrió dificultades económicas durante toda su vida, así como una enfermedad ocular que le obligó a dejar la práctica de la pintura al aire libre. Falleció el 13 de noviembre de 1903 en París.