Antoon van Dyck

    “Carlos I, rey de Inglaterra, cazando”, retrato realizado por el pintor flamenco Antoon van Dyck (Museo del Louvre, París)

    Antoon van Dyck (1599-1641) pintor barroco flamenco. Pasó a la historia como destacado retratista del siglo XVII con un número elevado de obras. Discípulo de Pedro Pablo Rubens, fue llamado por Carlos I de Inglaterra para convertirse en pintor de cámara. Inició la escuela británica de pintura, especialmente en el campo del retrato.

    El prendimiento, cuadro perteneciente a la primera época de Van Dyck.

    Antoon van Dyck nació en Antwerp (Bélgica, Europa) el 22 de marzo de 1599, y muy pronto demostró su habilidad artística en el gremio de pintores de Amberes y en el taller del pintor Pedro Pablo Rubens, donde se formó. Sus primeros trabajos se centraban en escenas religiosas y mitológicas (El Prendimiento, h. 1618).

    Su evolución pictórica estuvo determinada por sus viajes por Europa. Entre 1620 y 1627, en lo que se considera su etapa italiana, vivió en Génova, donde definió su estilo propio como retratista manteniendo sus orígenes en la escuela flamenca y añadiendo algunos rasgos propios de la escuela veneciana, tales como la riqueza cromática, la elegancia de las composiciones (La marquesa Elena Grimaldi, h. 1623) y el movimiento del barroco. Sus principales referentes en esta etapa fueron Tiziano y Veronese.

    De 1627 a 1632 residió de nuevo en Amberes. Dada la notoriedad que había alcanzado, recibió numerosos encargos de temática religiosa y ejerció de pintor de cámara de la archiduquesa Isabel.

    En 1632 se trasladó a Londres y fue designado pintor de la corte de Carlos I de Inglaterra y reconocido con el título de caballero.

    Los retratos de la realeza y de la aristocracia británica fueron los más populares, y se caracterizaron por mostrar el cuerpo entero, componer fondos paisajísticos y reflejar la psicología individual del retratado, del que sólo se percibía su condición social por la indumentaria y los detalles.

    Antoon van Dyck, Autorretrato.

    Antoon van Dyck murió el 9 de diciembre de 1641 en Londres, y su arte pictórico como retratista creó escuela en Inglaterra, principalmente en artistas como Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, seguidores de su estilo pictórico.

    Autorretrato (h. 1613), Retrato de Jan Vermeulen (1616), Retrato de Sir Robert Shirley (1622), Retrato de Peter Stevens (1627) y Rinaldo y Armida (1629) son algunas de sus obras más importantes.