Antonis Samarás

    Antonis Samarás (nacido en 1951), político y economista griego, primer ministro de Grecia de 2012 a 2015.

    Antonis Samarás nació en Atenas, Grecia, el 23 de mayo de 1951. Miembro de una familia distinguida, recibió una esmerada educación y estudió Economía en el Amherst College de Massachusetts, Estados Unidos. De regreso en su país, ingresó tempranamente en el partido conservador de la Nueva Democracia (ND) y pronto asumió cargos de responsabilidad.

    Entre 1989 y 1992 ejerció sucesivamente como ministro de Finanzas y Asuntos Exteriores. No obstante, sus desavenencias con otros miembros del ejecutivo acerca de las relaciones con la vecina República de Macedonia llevaron a su destitución. Samarás abandonó entonces la ND y formó un partido llamado Primavera Política. La retirada de su apoyo parlamentario al ejecutivo de la ND provocó la caída del Gobierno heleno en 1993.

    En 2004, Samarás negoció su readmisión en la ND y reanudó su carrera política en esta formación, de la que cinco años más tarde resultó elegido su principal dirigente. La profunda crisis económica y social en que se vio sumida Grecia desde 2010 provocó un cambio radical del mapa político heleno. Los partidos tradicionales, la ND y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), fueron duramente castigados en las urnas y, tras los comicios de 2012, Samarás, como líder del partido más votado, recibió el encargo de formar un Gobierno en minoría con una extensa alianza con otras fuerzas parlamentarias.

    En una situación de precariedad e incertidumbre, hubo de aplicar duras medidas de reformas y recortes presupuestarios para garantizar la pervivencia de Grecia dentro de la llamada «zona euro» en la Unión Europea.

    En 2015 fue sucedido en el cargo por Alexis Tsipras.