António Costa

    António Costa (nacido en 1961), político portugués, nombrado primer ministro de Portugal en noviembre de 2015. Sucedió en el cargo al conservador Pedro Passos Coelho.

    António Luis Santos da Costa nació en Lisboa el 17 de julio de 1961. Hijo del destacado poeta y novelista Orlando da Costa, completó estudios de derecho en la Universidad de Lisboa e ingresó durante su juventud en el Partido Socialista de Portugal. Después de ocupar varios cargos ministeriales durante los mandatos de José Sócrates y António Guterres, en 2004 Costa fue cabeza de lista de esta formación para las elecciones al Parlamento Europeo y, tres años más tarde, concurrió con éxito a los comicios para designar al alcalde de Lisboa. Permaneció en el cargo durante ocho años y, en 2014, fue designado candidato de su partido para las elecciones legislativas que habían de celebrarse el año siguiente. En la campaña defendió posturas contrarias a las medidas de austeridad impulsadas por el jefe de Gobierno saliente, Passos Coelho, a instancias de los acreedores internacionales que habían aprobado un memorándum para la concesión de un rescate financiero para el país.

    Costa no logró la victoria en los comicios legislativos de 2015, que correspondió al conservador Partido Socialdemócrata de Passos Coelho. Sin embargo, ante la imposibilidad de este mandatario de alcanzar una mayoría gubernamental, Costa forjó una alianza con las fuerzas izquierdistas del arco parlamentario y accedió a la jefatura de Gobierno en el mes de noviembre.