Agra

    El Taj Mahal, en la India

    Antiguo centro del poder mogol, Agra ha alcanzado renombre internacional por su relevante patrimonio artístico, con monumentos como el célebre Taj Mahal. Situada en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, la ciudad se localiza a orillas del río Yamuna, a 160 kilómetros al sudeste de Delhi. La mayor parte de sus 1.321.410 habitantes (censo 2001) hablan el hindi y el urdu, y son seguidores del hinduismo y el islam.

    Su economía se enfoca en la producción de trigo, mijo y cebada, así como de tabaco y algodón. Éste es base de una floreciente industria textil con gran peso comercial, junto a la que también son activas las plantas metalúrgicas y alimentarias, así como las de confección de alfombras. Agra tiene una destacada posición en las comunicaciones ferroviarias del norte del país.

    Aunque sus orígenes se remontan al siglo XI, Agra adquirió primacía a principios del siglo XVI, cuando el sultán de Delhi, Sikandar Lodi, trasladó allí la capital de su reino. En el año 1527, tras derrotar a los Lodi, el emperador Babur (Zahir ud-din Mohammed) fundó el imperio mogol y se apoderó de la ciudad, que se convirtió en el eje del poder de los mogoles. Poco después accedió a su trono el emperador Humayun, pero fue durante los sucesivos reinados de los distintos líderes mogoles cuando Agra alcanzó su esplendor comercial y cultural. Su preeminencia duró hasta principios del siglo XIX, cuando los británicos la convirtieron en capital de la provincia del mismo nombre. Tras la independencia india en 1947, la ciudad se desarrolló hasta convertirse en un relevante centro comercial.

    Su proyección exterior se debe al mausoleo del Taj Mahal, levantado en mármol por Shah Jahan en honor de su esposa Mumtaz Mahaj. Éste y el Fuerte Rojo, erigido por Akbar, fueron declarados por la UNESCO monumentos Patrimonio de la Humanidad en 1983. Junto a ellos, también son conocidos la mezquita Moti Masjid y el palacio Jahangir Mahal. A unos 37 kilómetros de Agra, la ciudad desierta de Fatehpur Sikri fue la capital temporal del imperio mogol en tiempos de Akbar.