Islas Georgias del Sur y Sandwichdel Sur

    El territorio formado por las islas Georgias del Sur y el archipiélago de las islas Sandwichdel Sur está situado en el Atlántico sur, al norte de la Antártida y al este de las islas Malvinas. Se encuentra bajo soberanía británica desde el siglo XVIII, aunque su soberanía es reclamada por la República Argentina.

    Las islasGeorgias del Sur, de origen volcánico, poseen una extensión de 3.756 kilómetros cuadrados; su punto más alto es el de la cima del monte Paget, situada a 2.934 metros sobre el nivel del mar. Las principales islas del archipiélago son San Pedro o Georgia del Sur, Annenkov, Cooper, Pasto, Pájaro, Trinidad, Pickersgill, Bienvenido, Willis y Rocas Negras. Debido a que la mayor parte de la superficie está cubierta por el hielo, el único sitio habitado es la estación científica de Grytviken. Administrativamente depende de las Islas Malvinas. La isla fue descubierta en 1675 por el navegante español Antonio de la Roca, quien le dio el nombre de San Pedro. Posteriormente, en 1775, el capitán James Cookpuso el territorio bajo soberanía británica, aunque su interior sólo sería explorado a principios del siglo XX por una expedición encabezada por sir Ernest Henry Shakleton. Hasta 1965, el archipiélago fue utilizado como base de operaciones para la caza de la ballena. Durante la Guerra de las Malvinas (1982), el ejército argentino lo ocupó temporalmente, aunque más tarde fue recobrado por las tropas británicas. Es sede de una numerosa colonia de focas y pingüinos.

    Por su parte, las islas Sandwich se encuentran a 760 kilómetros al sudeste de Georgia del Sur. El archipiélago, de origen volcánico, está formado por varias islas pertenecientes a dos grupos principales: las Traverse (en el que destacan las islas Visokoi y Zavodovski) y las Tule del Sur (islas Tule y Cook). Otras islas importantes son Blanco, Bellingshaussen, Candelaria, Leskov, Jorge o Vindicación, donde se encuentra una de las colonias de pingüinos más importante del mundo. En conjunto, las islas forman un arco de 305 kilómetros que corre de sur a norte, siguiendo la fosa oceánica de Meteor; su superficie total es de 310 kilómetros cuadrados y se encuentra cubierta prácticamente en su totalidad por una capa de hielo. El punto más alto es el cráter del monte Belinda, situado a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente dependen de las islas Malvinas, aunque están deshabitadas. El grupo meridional del archipiélago fue explorado en 1775 por el capitán James Cook, mientras que el conjunto septentrional fue descubierto por el navegante ruso Fabian G. von Bellingshaussen. El archipiélago fue ocupado en 1976 por las tropas argentinas, aunque fue recuperado por la armada del Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas (1982), en el marco de un complejo contencioso judicial por su control.

    La disputa sobre la soberanía de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur se remonta a los inicios del siglo XX. Ocupadas de facto por el Reino Unido desde 1908, fueron reivindicadas oficialmente por la República Argentina en 1927 y 1948, respectivamente. Tras varias décadas de conflicto diplomático sobre la materia, parte del territorio de estos archipiélagos fue utilizado por la marina argentina como base para su campaña de conquista de las islas Malvinas. En este contexto, en 1976 la Base Corbeta Uruguay fue establecida en la isla de Tule, lo que suscitó la protesta del Gobierno británico. Al finalizar el enfrentamiento bélico de 1982 en las Malvinas, el Reino Unido restableció su ocupación de las islas y, en 1985, segregó administrativamente de las Malvinas el llamado Territorio Británico de Ultramar de las Islas Georgias y Sandwich del Sur. Por su parte, la Argentina lo considera parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.