Gran Desierto Victoria

    Vasta extensión de tierra desértica que configura la región meridional del Gran Desierto australiano. Se encuentra situado entre el desierto Gibson al norte y la llanura de Nullarbor al sur, en el estado de Australia occidental.

    El gran desierto Victoria es un territorio de unos 750 kilómetros de este a oeste, formado por amplias extensiones de dunas de arena y colinas fijadas en algunas zonas por una hierba crasa y espinosa adaptada a las condiciones de extrema aridez y gran oscilación térmica. Abundan las áreas pantanosas de agua salada. Antaño fue el hogar de numerosas tribus aborígenes, como los kogara y los mirning, que actualmente se cuentan entre las más representativas de la región. En la actualidad el extremo oriental del gran desierto Victoria está ocupado por importantes reservas aborígenes.

    El gran desierto Victoria fue dado a conocer al mundo occidental por el europeo Ernest Giles, quien lo exploró en 1875, bautizándolo con el nombre de la reina Victoria de Gran Bretaña.

    En la región existen numerosas reservas y parques naturales, entre los que destaca la reserva natural del Gran Desierto Victoria. Es un territorio virgen de 113.500 hectáreas, donde se han documentado 93 especies de aves y 50 de reptiles.