Sungari

    El río Sungari, importante afluente del río Amur, nace en la vertiente oriental de las montañas Changai, próximas a la frontera de China con Corea del Norte.

    Tiene aproximadamente 1.927 kilómetros de longitud, y es el más largo de todos los tributarios del Amur. Transcurre por las provincias Chinas de Heilungkiang y Kirin, y su cuenca ocupa una extensión de 550.000 kilómetros cuadrados.

    El curso alto del río fluye por terrenos escarpados hasta llegar a las llanuras de Manchuria. Al norte de la ciudad de Kirin, en Feng-man, hay una central hidroeléctrica que forma un gran embalse de unos 62 kilómetros de longitud.

    Desde Kirin el río se dirige hacia el noroeste, donde se le une su principal tributario, el río Nen. Desde allí fluye hacia el este, pasando por la ciudad de Harbin. Finalmente, transcurre por las fértiles llanuras del norte de Manchuria, al sur de la Pequeña Cordillera Hinggan, hasta llegar al valle del Amur. Junto a la ciudad china de Tongjiang se une a este río.

    La superficie del Sungari está helada desde finales de noviembre hasta el mes de marzo. El volumen de su caudal es mayor en verano, tras el deshielo de las nieves de las montañas y las lluvias estivales, que suelen durar hasta agosto. En las zonas más llanas el río tiene muy poca pendiente, por lo que las inundaciones son frecuentes en verano.

    La navegación tiene gran importancia en el Sungari. Hasta la ciudad de Harbin pueden llegar buques de más de mil toneladas. A partir de este punto, barcos de menor tonelaje pueden navegar río arriba, llegando incluso hasta Kirin.