Xi Jiang

    El Xi Jiang (“río occidental”, también llamado Nanpan Jiang, Hongshui He y Hsi Chiang) es el río más importante del sur de China.

    Tiene una longitud de unos 2.000 kilómetros y, tras nacer en la provincia china de Yunnan, fluye por las regiones de Guangxi Zhuang y Guangdong. En esta región, desemboca en el mar de China Meridional, formando un amplio delta, llamado delta del río de Cantón, junto a los ríos Hsi, Pei y Tung. En el delta el río se bifurca en numerosos canales, que ocupan una superficie de 3.900 kilómetros cuadrados que abarcan ciudades como Cantón, Hong Kong y Macao, en una de las regiones más densamente pobladas de China.

    La cuenca del Xi Jiang ocupa una extensión de 448.000 kilómetros cuadrados repartidos entre el sur de China y el norte de Vietnam. Más de la mitad de este territorio es montañoso, entre 500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los principales tributarios del río son el Xiang, el Kuai, el Bei y el Dong.

    Gran parte del terreno montañoso de la cuenca del Xi Jiang es de piedra caliza, por lo que el cauce del río ha erosionado la piedra, formando numerosas gargantas y rápidos. El norte y el este de la cuenca están cubiertos de bosques de pinos, abetos y bambú. Hay cultivos en la zona oriental, en las zonas más cercanas al mar y en los valles, donde principalmente se cultiva arroz, cacahuetes, caña de azúcar, cáñamo, tabaco y frutales.

    El Xi Jiang es una gran vía fluvial comercial, una de las más importantes de toda China. En época de crecidas, es navegable incluso para barcos de gran tonelaje hasta la ciudad de Wuzhou.