Brahmaputra

    Sagrado para los hindúes, el río Brahmaputra es, según el Mahabharata, hijo del dios Brahma.

    Con una longitud de 2.900 kilómetros, nace en las montañas tibetanas de Kailas, donde recibe el nombre de Tsangpo (“el purificador”). Recorre el sur del Tíbet de oeste a este, y a lo largo de este recorrido recibe a los ríos Raga, Kyi (que pasa por la capital del Tíbet, Lhasa) y Gyamda. Tras unirse a éstos, fluye por una zona muy escarpada, a través de gargantas, dando lugar a numerosos rápidos.

    Después, su curso se ensancha en su camino hacia los estados indios de Arunachal Pradesh y Assam. Allí se le conoce como Dihang. Tras confluir con los ríos Luhit y Dibang, a su paso por un ancho valle en el que recibe también las aguas del río Subansiri, se divide en varios brazos. A partir de la confluencia con estos ríos recibe el nombre de Brahmaputra (“hijo de Brahma”).

    Más adelante penetra en territorio de Bangladesh, donde se le conoce como río Yamuna. En Goalundo, el Brahmaputra se une al río Ganges, que a partir de este punto recibe en Bangladesh el nombre de Padma. El Padma desemboca en el golfo de Bengala formando un extenso delta.

    El caudal medio del río es de 12.000 metros cúbicos por segundo, y su régimen es de tipo nival en su curso alto y pluvial en el medio y bajo.

    En los valles del curso alto del Brahmaputra se cultiva cebada, trigo y guisantes, mientras que en las tierras de los cursos medio y bajo los principales cultivos son yute, té, arroz, mostaza, caña de azúcar y frutales, como papayos y mango. En todo el curso del río abunda el bambú.

    La deforestación de los valles del Tíbet y de la India hace que se produzca una fuerte erosión de las tierras, que son arrastradas por el río. Esto provoca que, en el curso bajo, se formen cada año islas y depósitos de arena muy fértiles. Sin embargo, este mismo limo, unido al aumento de las mareas y a los ciclones tropicales, provoca grandes y devastadoras inundaciones, sobre todo en la época del monzón, de junio a septiembre. Además, el curso del río varía debido a las inundaciones y los aportes sedimentarios, de tal forma que nunca está exactamente en el mismo lugar durante dos años seguidos.

    El clima del Brahmaputra experimenta una gran variación entre las cumbres del Tíbet, donde las condiciones son duras y las temperaturas en invierno bajan de los 0 ºC, y el clima monzónico de los cursos medio y bajo del río a su paso por la India y Bangladesh. En estas zonas, la temperatura media en verano oscila entre los 26 y los 29 ºC.

    La mayor parte de las lluvias caen entre los meses de junio y octubre, aunque en la cuenca del Brahmaputra, a diferencia de otras áreas monzónicas, también llueve, si bien en menor medida, durante la primavera, entre los meses de marzo y mayo.

    Los últimos 1.300 kilómetros del río, desde Dibrugarh (Assam) hasta la desembocadura, son navegables. El río es una importante vía de transporte de mercancías y personas tanto en Assam como en Bangladesh.