Jordán

    Según la tradición cristiana, en el río Jordán, llamado Aulon por los griegos, tuvo lugar el bautismo de Jesucristo a manos de Juan el Bautista.

    El Jordán tiene una longitud de 360 kilómetros, y cruza de norte a sur la región de Palestina. Nace de varias fuentes a los pies del monte Hermón, en las montañas del Antilíbano (en la frontera entre Siria y el Líbano), y desemboca en el mar Muerto. Es el río del mundo con menor elevación sobre el nivel del mar.

    Su curso tiene una gran cantidad de meandros, hasta tal punto que, desde su nacimiento hasta su desembocadura, la distancia en línea recta es de únicamente 200 kilómetros.

    Tras su nacimiento, el río recorre la cuenca del Hula y pasa por una estrecha garganta hasta el lago Kinneret, también conocido como mar de Galilea o lago Tiberíades. Tras salir del lago, el río recibe sus tributarios más importantes, el Yarmuk, el Harod y el Yabis. Más adelante transcurre por la llanura de Gor y la región de Zor. Su desembocadura en el mar Muerto forma un amplio delta. Gran parte del río transcurre bajo el nivel del mar, de hecho, el tramo final se encuentra a casi 400 metros por debajo del nivel del mar. El Jordán es un río poco profundo, estrecho y lento. Su escaso caudal se alimenta a partir de los afluentes que lo riegan desde las mesetas circundantes.

    Pero la importancia del Jordán radica no en su caudal ni en su longitud, sino en ser una de las pocas fuentes de agua en superficie en un terreno tan árido como el de Oriente Próximo. Casi la mitad del agua potable consumida por Israel procede del lago Tiberíades, y tanto los árabes como los israelíes utilizan el agua del Jordán para cultivos de regadío (plátanos, naranjas y verduras), cuando su nivel de salinidad lo permite.

    Algunos manantiales termales vertían sus aguas, con una gran concentración de yeso, al lago Tiberíades, pero sus cauces se han canalizado para que desemboquen directamente sobre el Jordán tras su paso por el lago, con el fin de aprovechar el agua de éste como agua potable. Por este motivo, las aguas del río tienen un importante porcentaje de sales, hasta un 0,77%, lo que hace que puedan dejar residuos en el suelo cuando se utilizan como agua de riego.

    A partir de la creación del estado de Israel, en 1948, gran parte del recorrido del río forma la frontera entre Israel y Jordania. Concretamente, desde unos kilómetros al sur del lago Tiberíades hasta la confluencia del río Yabis con el Jordán, en su orilla este. En 1967 los israelíes ocuparon la orilla oriental.

    En el lugar en el que el Jordán sale del lago Tiberíades, considerado el lugar en el que Jesucristo fue bautizado, hay unas instalaciones para que los peregrinos cristianos puedan realizar bautismos.