Comunidad Andina de Naciones

    Organización internacional que integra a varios países latinoamericanos de América del Sur y que tiene como objetivos favorecer el desarrollo económico y la integración de sus países miembros. Esta organización nació en 1969 bajo el nombre de Grupo o Pacto Andino, que se modificó en 1996 cuando adoptó su nombre actual de Comunidad Andina de Naciones (CAN). A lo largo de su historia, las tensiones políticas y las discrepancias internas han hecho que algunas naciones se hayan retirado, como Chile y Venezuela, y otras hayan sido temporalmente excluidas.

    El Grupo Andino surgió en mayo de 1969 tras la firma del Acuerdo de Cartagena entre Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, aunque el tratado no entró en vigor hasta octubre de ese año. Posteriormente, en febrero de 1973 se unió Venezuela. Esta entidad nació con el propósito de estrechar y favorecer los procesos industriales, agrícolas, sociales y de cooperación entre sus miembros.

    En 1995, el Pacto Andino se convirtió en el Sistema Andino de Integración (SAI), que reúne a todo el conjunto de órganos e instituciones del Grupo. El órgano más importante, encargado de la toma de decisiones, es el Consejo Presidencial Andino, integrado por los jefes de estado, y que establece las directrices de trabajo. También hay un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, un Tribunal de Justicia, un Parlamento (que aúna a los Congresos Nacionales), una Secretaría General, un Consejo Consultivo Laboral y el Fondo Latinoamericano de Reservas (que intenta armonizar la política monetaria y fiscal), entre otros organismos.

    A lo largo de su historia, la actual Comunidad Andina de Naciones ha ido tomando decisiones muy importantes encaminadas a crear una unión interregional de sus miembros. Así, en la reunión de 1989, celebrada en las Galápagos, se acordó crear una zona de libre comercio en la que Colombia, Venezuela y Perú entrarían en 1992, mientras que Ecuador y Bolivia lo harían en 1995. En 1990, se decidió suprimir todas las tasas arancelarias para el año 1992, y en 1995 entró en vigor un arancel externo para las importaciones de terceros países. En 1998, comenzaron las negociaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entidad que agrupa a Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, para crear una gran zona de libre comercio. Aunque las conversaciones cristalizaron para hacerse efectiva en julio de 2004, poco se ha avanzado desde entonces.

    Los problemas no han estado exentos en el seno de la CAN desde su constitución. En 1973, el general Pinochet, dueño del poder en Chile, comenzó a distanciarse del Pacto Andino hasta que decidió abandonarlo en octubre de 1976. En 1997, se excluyó a Perú de la organización por sus incumplimientos en la creación de la zona de libre comercio, aunque se le dieron nuevos plazos para que pudiera acatarlos. Finalmente, en abril de 2006, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió abandonar la CAN ante la decisión de Colombia y Perú de firmar acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos. Poco después, en julio del mismo año, Venezuela solicitó su ingreso en el MERCOSUR.