Consejo de Europa

    Organismo internacional de carácter europeo creado en 1949 y con sede en la ciudad de Estrasburgo. En la actualidad, agrupa a 46 naciones del viejo continente. Se trata de un organismo cuyas actuaciones se enmarcan dentro de la deliberación y el asesoramiento.

    Sus objetivos son los de defender los derechos humanos, la democracia y la primacía del derecho; favorecer la identidad cultural de Europa dentro de su diversidad; buscar soluciones comunes a problemas comunes como la discriminación hacia las minorías, la xenofobia, la intolerancia, la bioética, el terrorismo, el tráfico de personas, la delincuencia organizada, la surgida en el ámbito de las nuevas tecnologías y la violencia contra los menores; desarrollar la estabilidad democrática en Europa por medio de reformas políticas, legislativas y constitucionales.

    Los orígenes del Consejo de Europa se remontan a la inmediata posguerra tras la Segunda Guerra Mundial, en la que varios países manifestaron su voluntad de aunar esfuerzos y políticas en pro de la reconstrucción. Así, en el llamado Congreso Europeo de mayo de 1948, celebrado en La Haya, se empezaron a estudiar posibles proyectos federalistas que se presentaron al Consejo de Ministros de la Unión Europea Occidental (UEO). Éste, decidió crear el Consejo de Europa, en mayo de 1949, integrado, en un principio, por 10 países. Posteriormente, alcanzó los 23 miembros y, tras la caída del bloque comunista, entraron gran parte de las naciones de Europa del Este.

    La estructura del Consejo de Europa es la siguiente.

    a) El principal órgano es el Comité Interministerial, que reúne a los ministros de asuntos exteriores de cada país miembro. Trata de asuntos políticos europeos, asesora y da recomendaciones a la Asamblea, adopta el texto de los tratados internacionales y aprueba el presupuesto del Consejo.

    b) La Asamblea parlamentaria es un órgano consultivo y deliberante, sin que sus decisiones sean forzosas, aunque sus recomendaciones suelen ser muy importantes para el Comité de Ministros. Tiene la capacidad de elegir al Secretario General. Está integrado por 268 miembros, elegidos por los respectivos parlamentos de cada país. El número de representantes varía en función de la población de los estados. Suelen celebrarse tres reuniones al año y cada una se prolonga por espacio de entre 8 y 10 días.

    c) El Secretario General, que se encarga de asistir tanto a la Asamblea Consultiva como al Comité de Ministros. Su mandato dura cinco años.

    d) El Congreso de los poderes locales y regionales, representativo de las regiones y municipios de Europa. Está compuesto por dos cámaras, una de poderes locales y otra de regiones.

    e) Existen además varios comités y comisiones especializadas que tratan de diferentes temas como, por ejemplo, derechos humanos, asuntos sociales, educación y medio ambiente.