Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

    Entidad transnacional constituida inicialmente en 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Con posterioridad se integraron en la organización Brunei, en 1984; Vietnam, en 1995; Laos y Myanmar, en 1997; y Camboya, en 1999. Papúa-Nueva Guinea y Corea del Sur tienen estatuto de observadores.

    Entre sus objetivos se cuentan el fomento del desarrollo socioeconómico de sus miembros, la expansión de su cultura y la habilitación de políticas de paz y seguridad en esa parte del mundo.

    En el plano económico, en 1992 se creó un área de libre comercio con reducción de aranceles a los productos no agrícolas, mientras que en el cultural son frecuentes los programas de intercambio de estudiantes y profesores y los de investigación conjunta.

    La organización está encabezada por una Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores y por un Comité Permanente, complementado por varios comités especializados que se ocupan de cuestiones referidas a comercio e industria, alimentación, transporte y telecomunicaciones, y ciencia y tecnología.

    En la primera década del siglo XXI, Malasia y Singapur ocupaban unas posiciones preeminentes en la estructura de la organización, como consecuencia de su sostenido crecimiento económico.