Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC)

    Organización transnacional constituida en 1985 con la finalidad de fomentar las relaciones políticas y económicas, así como los proyectos de cooperación regional, entre los países del sur de Asia. Conocida por sus siglas en inglés (SAARC), sus miembros fundadores son Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Afganistán se incorporó a la entidad en 2007, durante la celebración en Nueva Delhi (India) de su decimocuarta cumbre.

    A las cumbres de la SAARC, que constituyen su principal órgano deliberativo y decisorio, asisten en calidad de observadores representantes de países asiáticos, como China, Corea del Sur, Irán y Japón, así como de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Tradicionalmente la actividad de la SAARC se ha visto lastrada por el enfrentamiento entre sus dos principales integrantes, India y Pakistán, con conflictos que se reactivan cíclicamente, como el de la soberanía sobre Cachemira.

    Según ciertos observadores, la incorporación de Afganistán podría dar lugar a nuevos contenciosos, como el causado por la actividad insurgente en la frontera afgano-paquistaní.

    Los representantes de la organización renovaron durante la segunda mitad de la década de 2000 su intención de relanzar el papel integrador de la asociación, que ya se había visto reforzado con los proyectos de reconstrucción y ayuda abordados en su seno tras el devastador tsunami que asoló las zonas litorales de diversos países de Asia meridional a finales de 2004, y que había dado lugar también a la creación en 2006 del Área de Libre Comercio del Sur de Asia (SAFTA). Sin embargo, el nivel de operatividad de esta área comercial transnacional fue menor que el de alianzas comerciales equiparables establecidas en otras partes del mundo, dado el volumen proporcionalmente escaso de los intercambios entre los mayores países constituyentes de la SAARC.