Biblia

    Ejemplar de la Biblia de Gutenberg

    La Biblia(en griego “libros”) es el libro formado por el conjunto de los textos sagrados de los judíos y de los cristianos. Para ambos, la Biblia transmite el mensaje divino revelado por el mismo Dios.

    En función del tiempo en el que fueron escritos, los libros de la Biblia se dividen en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El primero consta de 46 libros redactados todos ellos antes del nacimiento de Jesucristo, en su mayor parte en hebreo, con algunas partes menores en arameo y griego. En el Antiguo Testamentose diferencian tres grupos de libros.

    Los 21 libros históricos son los más antiguos. El primer bloque de ellos es el Pentateuco, integrado a su vez por Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que conforman el texto fundamental de la religión judía, la Torá o Torah, y cuya autoría se atribuye a Moisés.

    Los restantes libros históricos son los de Josué, Jueces, Rut, Samuel I y II, Crónicas o Paralipómenos I y II, Esdras, Tobías, Judit, Ester y Macabeos I y II. Los cuatro últimos (el de Ester sólo parcialmente) no son aceptados como canónicos por la Biblia hebrea.

    Entre los 18 libros proféticos se cuentan los de los llamados profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y los de otros menores, como Jonás, Zacarías y Malaquías. Se trata de textos elaborados por profetas, que en sentido bíblico no se relacionan con la predicción del futuro sino con los elegidos que hablan en nombre de Dios.

    Los siete libros sapienciales son narraciones sagradas, poéticas, filosóficas o morales, cuyo contenido manifiesta la revelación divina. Se cuentan entre ellos los Salmos y El Cantar de los Cantares, atribuido al rey Salomón.

    Por su parte, el Nuevo Testamento fue escrito en griego y sólo es admitido por la fe cristiana. De él forman parte los evangelios, que constituyen su parte principal. Los tres primeros son los de san Marcos, san Mateo y san Lucas, escritos según las crónicas en este orden y que siguen con ligeras variantes una misma narración de la vida de Jesucristo. El de san Juan contiene además reflexiones de carácter teológico.

    Cabe reseñar por su singularidad la asignación de la autoría de este último al presbítero Juan, un alumno de los apóstoles, por parte del propio papa Benedicto XVI en un estudio teológico que publicó en 2007 sobre la figura de Jesús.

    A los evangelios se añaden los Hechos de los apóstoles, libro escrito por san Lucas como continuación de su evangelio, y en él se narran las vicisitudes de los primeros tiempos del cristianismo.

    Otros textos del Nuevo Testamento son las Epístolas, cartas escritas por los apóstoles a diversas comunidades para revelar el mensaje del Señor, y el Apocalipsis, último libro canónico de la Biblia cristiana, atribuido a san Juan y que contiene visiones proféticas sobre el reino de los cielos y textos referidos a los preceptos divinos sobre el fin del mundo.

    El canon bíblico judío incluía, desde aproximadamente el siglo II a.C. el Antiguo Testamentocon la excepción de algunos libros. Dicho canon fue traducido del hebreo al griego en el siglo III d.C., en la versión bíblica conocida como de los Setenta o Septuaginta, adoptada también por la fe cristiana.

    En los primeros tiempos del cristianismo la principal versión de la Biblia, conformada ya por el Antiguo y el Nuevo Testamento,era la conocida como Vulgata, traducida por san Jerónimo al latín en el siglo V y que fue prescrita como canónica por el concilio de Trento en 1546. Desde entonces la Biblia fue traducida a prácticamente todos los idiomas, estimándose que en la década de 2000 se contaba con versiones en unas 270 lenguas.

    Los estudios bíblicos sobre el Antiguo Testamento experimentaron un radical impulso a raíz del hallazgo, entre 1947 y mediados de la década de 1960, de los llamados manuscritos del mar Muerto, en Qumrán, Israel. Fechados entre el siglo III a.C. y el I d.C., se trata de los más antiguos textos sagrados hasta el momento conocidos.