Alejo Carpentier

Alejo Carpentier (1904-1980), novelista, dramaturgo, ensayista y musicólogo cubano. Autor de El siglo de las luces, fue el precursor de lo que más tarde se conocería como “realismo mágico”.

Alejo Carpentier, a pesar de afirmar toda su vida que había nacido en Cuba, nació en Lausana (Suiza), de padre francés y madre rusa. Siendo Alejo un bebé, se trasladaron a La Habana.

Estudió arquitectura y música en Cuba, pero abandonó sus estudios para trabajar como periodista. Se unió al Grupo Minorista, una agrupación de escritores progresistas que condenaban la dictadura de Gerardo Machado, por lo que en 1927 fue encarcelado.

De 1928 a 1939 estuvo exiliado en París. Allí conoció el movimiento surrealista y, desde la distancia, adquirió un profundo conocimiento de los rasgos definitorios de América Latina.

A su regreso a Cuba ocupó importantes cargos culturales, como profesor de música en el conservatorio nacional.

En 1945 se estableció en Caracas (Venezuela), desde donde viajó por toda Sudamérica. Regresó de nuevo a Cuba para apoyar la revolución de Fidel Castro y en 1970 fue nombrado agregado cultural de Cuba en París, ciudad en la que fallecería diez años después.

En 1977 se le otorgó el Premio Cervantes.

Obra

La obra de Carpentier se caracteriza por su voluntad de extraer los elementos insólitos de la realidad que observaba, lo que él denominaba “lo real maravilloso”.

Su primera novela fue ¡Ecué-Yamba-Ó!, escrita en 1927 durante su estancia en la cárcel y publicada en 1933 en Madrid.

Escribió el tratado musicólogo La música en Cuba (1946), realizando una importante labor de documentación histórica.

Tras una visita a Haití escribió El reino de este mundo (1949). Los pasos perdidos (1953) está inspirada en la selva venezolana, y La consagración de la primavera (1978) se basa en la revolución cubana.

Su obra más importante, El siglo de las luces (1962) contrapone los ideales europeos de la Revolución francesa con el mundo de las plantaciones caribeño. Esta obra es un referente para toda la literatura hispanoamericana posterior.