Cristóbal Colón

Colón es recibido por los Reyes Catolicos en Barcelona

Colon Embarcando Rumbo a America

Cristóbal Colón (1451-1506), navegante italiano, promotor y capitán de los cuatro viajes (1492-1493, 1493-1496, 1498-1500 y 1502-1504) destinados a encontrar una ruta a Asia navegando hacia Occidente que fueron financiados por los monarcas españoles Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, a resultas de los cuales se descubrió un nuevo continente que sería llamado posteriormente América.

Cristoforo Colombo, conocido en español como Cristóbal Colón, nació probablemente en Génova (Italia) en 1451 en el seno de una familia de tejedores, si bien el lugar de nacimiento y los primeros años de Colón han sido objeto de numerosas especulaciones; confusión que se debe en parte al interés del propio Colón por ocultar sus orígenes humildes.

Primeros años

En 1476 Cristóbal Colón se embarcó en una flota mercante que se dirigía a Inglaterra y que fue asaltada por los corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente. Su nave naufragó y tuvo que llegar a nado a Portugal, donde, bajo la protección de comerciantes genoveses, prosperó como marino mercante e hizo viajes a Inglaterra, Islandia, Madeira y las costas africanas. En Portugal se casó y nació su primer hijo.

Durante ese tiempo Colón progresó en sus estudios de Cosmografía y Astronomía, recabó todo tipo de noticias de los marineros y estuvo en contacto con el cosmógrafo florentino Paolo Toscanelli; aprendizaje que desembocaría en su creencia de que navegando por Occidente se podía llegar a las Indias, a las tierras de China (Catay) y Japón (Cipango) descritas por Marco Polo. Sus cálculos reducían la distancia marítima que se debía atravesar.

Colón presentó su proyecto en 1484 a Juan II de Portugal, quien, probablemente más interesado en encontrar esa ruta hacia el Este bordeando África, lo rechazó. Colón, que había enviudado ya, decidió un año después dirigirse a España y defender su idea ante los Reyes Católicos. En España contraería un nuevo matrimonio del que nacería su hijo y biógrafo, Hernando.

Las Capitulaciones de Santa Fe

Colón logró la intermediación de los monjes del monasterio de La Rábida, en Huelva, y pudo entrevistarse con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares en 1486. Tras exponerles su plan, la Junta convocada para estudiarlo también lo rechazó. No obstante, algunos cortesanos se interesaron por el proyecto y tras la conquista de Granada, el último reducto musulmán en la península ibérica, fue examinado de nuevo y aprobado.

Las Capitulaciones de Santa Fe firmadas entre Colón y la Corona en abril de 1492, otorgaban al navegante el gobierno de todas las tierras que descubriera, el almirantazgo para él y sus herederos y un porcentaje sustancioso de las riquezas obtenidas y de los barcos fletados en las sucesivas expediciones.

La financiación del proyecto corrió a cargo de las arcas reales, de los comerciantes y armadores genoveses y de otras partes de España, de nobles poderosos y de donaciones particulares. Las tres naves pudieron salir del puerto de Palos de Moguer (Huelva), el 3 de agosto de 1492. Colón llevaba cartas de los reyes para el emperador tártaro, el Gran Khan, y un traductor versado en lenguas orientales.

Descubrimiento de América

En el primero de los viajes (1492-1493), las tres naves capitaneadas por Colón partieron rumbo a Canarias y se adentraron en el Atlántico, y el 12 de octubre avistaron una de las islas de las Bahamas a la que Colón bautizó como San Salvador. Convencidos de que habían llegado a las Indias orientales, navegaron al sudoeste y fueron encontrando otras islas, entre ellas Cuba, a la que creyó en un primer momento China, y Santo Domingo (llamada La Española), donde se construyó el primer enclave español con la madera de la Santa María, que había encallado.

En Fuerte Navidad, Colón dejó una guarnición de 38 hombres y emprendió el regreso a España de las dos carabelas restantes, la Pinta y la Niña. Colón fue recibido por los reyes con honores en Barcelona a fines de abril de 1493, y las bulas otorgadas por el papa Alejandro VI garantizaron la posesión de las nuevas tierras.

Segunda expedición

La segunda de las expediciones (1493-1496) tenía entre sus fines la evangelización de los nativos, y se componía de 17 barcos y 1.500 hombres de diversos oficios, entre ellos varios religiosos. Navegaron más hacia el sur que la vez anterior y descubrieron numerosas islas de las Antillas.

Cuando llegaron a La Española, encontraron Fuerte Navidad destruido por los indios. Se desplazaron para fundar en la isla una colonia, Isabela, la primera ciudad europea en las nuevas tierras, en la que se quedaron la mayoría de los expedicionarios bajo el gobierno de los hermanos de Colón. Éste continuó la exploración de la costa meridional de Cuba y descubrió Jamaica.

Las dotes de Colón y de sus hermanos, Bartolomé y Diego, para organizar y mantener el orden en las nuevas colonias no eran suficientes para enfrentar los ataques de los grupos indígenas, las sublevaciones de los soldados o el pillaje de los colonos. Cuando las noticias sobre la situación llegaron a España, los reyes enviaron a un inspector, Juan de Aguado, para elaborar un informe al respecto que Colón sabía poco favorable, así que volvió a España cuanto antes para dar sus propias explicaciones. Una vez aceptadas, se organizó un tercer viaje.

Tercera expedición

Para la tercera expedición (1498-1500) Colón dividió la flota de seis naves en dos grupos: tres se dirigieron a La Española y las tres restantes al mando de Colón navegaron al suroeste. Donde se descubrió la isla de Trinidad y el delta del río Orinoco en las costas de Venezuela, primer contacto con la masa continental de América.

Después de otros descubrimientos se dirigió a La Española, donde algunos capitanes se habían sublevado contra los hermanos del Almirante. Colón pidió a los Reyes Católicos ayuda y éstos mandaron a Francisco de Bobadilla para gobernar y administrar justicia. A su llegada, encarceló a Colón y a sus hermanos y encadenados los envió a España. Los reyes restituyeron a Colón sus propiedades, privándolo del gobierno de los territorios conquistados y de la mayor parte de sus cargos. Además, las expectativas de los patrocinadores de los viajes y de la propia corona estaban siendo defraudadas, pues en lugar de oro, especias u otras riquezas prometidas, sólo llegaban esclavos.

Cuarta expedición

En su cuarta y última expedición (1502-1504) Colón se propuso encontrar un paso en las Antillas que lo llevara a Extremo Oriente. El nuevo gobernador de La Española le impidió desembarcar y navegó por el istmo centroamericano hacia el sur, bordeando Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Perdió parte de la flota y, muy enfermo, recaló en Jamaica. Cuando por fin le permitieron arribar a La Española, reparó sus naves e inició el viaje de regreso. Llegó a Sanlúcar de Barrameda pocos días antes de la muerte de la reina Isabel.

Colón empleó los últimos años de su vida en recuperar los privilegios concedidos en las Capitulaciones, y murió en Valladolid en 1506 sin haberlo conseguido. Su cuerpo fue enterrado en Sevilla, después trasladado a Santo Domingo y, cuando la isla pasó a dominio francés, a Cuba. Tras la pérdida de la colonia, en 1898, fue de nuevo trasladado a Sevilla, donde permanece y está siendo analizado.

Colón dejó un Diario en el que describió parte de sus viajes, así como cartas dirigidas a los reyes que nos dan su visión de la llegada a las nuevas tierras.

Cronología de Cristóbal Colón

1451 – Nace Cristóbal Colón en Génova, Italia.

1467 – Mientras navega hacia Inglaterra naufraga y debe llegar a nado a Portugal. Allí prospera como marino mercante. Estudia Cosmografía y Astronomía.

1484 – Presenta su proyecto de navegación hasta las Indias al rey Juan II de Portugal, que lo rechaza.

1486 – Presenta el mismo proyecto a los Reyes Católicos. Tras un primer rechazo, es aprobado.

1492 – Firma de las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y la corona. Colón parte rumbo a las Indias. Descubrimiento de América.

1492-1493 – Primera expedición. Bahamas.

1493-1496 – Segunda expedición. Antillas.

1498-1500 – Tercera expedición. Trinidad. Río Orinoco. Primer contacto con masa continental.

1502-1504- Cuarta expedición. Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

1506 – Muere en Valladolid.