Francis Drake

Retrato de Sir Francis Drake.

Francis Drake, almirante inglés nacido hacia 1540-1543 en el condado de Devonshire (Inglaterra) y muerto en 1596 en Puerto Bello (actual Portobelo, Panamá). Es conocido por sus ataques a las posesiones españolas en América, así como por ser el segundo navegante que circunnavegó la Tierra y por sus ataques a la Armada Invencible.

A los 25 años entró al servicio de su pariente, John Hawkins, cuyos barcos se dedicaban al tráfico de esclavos en el Atlántico. En 1566 realizó su primer viaje a América, y un año después fue uno de los escasos sobrevivientes del llamado “desastre de Veracruz”, enfrentamiento marítimo entre españoles e ingleses en las costas de Veracruz (México), del que Drake juró vengarse. En 1572 saqueó Nombre de Dios (Panamá) y Cartagena de Indias (actual Colombia), acumulando una extraordinaria riqueza con el consentimiento de la reina Isabel I de Inglaterra.

En 1577 se le encomendó dirigir una expedición con el objetivo de atravesar América por el estrecho de Magallanes. Alcanzó California, a la que llamó Nueva Albión, y desde ahí completó la circunnavegación de la Tierra, regresando en 1580 a Inglaterra, donde fue nombrado Sir.

Ataque a la Armada Invencible

En los años siguientes los conflictos por el dominio del mar entre España e Inglaterra se intensificaron, y en 1585 Drake se encargó de hostigar las posesiones españolas. Numerosas ciudades de las costas americanas sufrieron sus ataques, que llegaron a constituir una seria amenaza para las finanzas españolas. Como se sabía que España preparaba una gran flota para atacar Inglaterra, en 1587 Drake incendió buena parte de los buques del puerto de Cádiz, retrasando así el ataque. Se desconoce su grado de participación en la derrota de la Armada Invencible en 1588, frustrado intento de Felipe II de atacar Inglaterra.

En los años siguientes intentó sin éxito otros ataques a ciudades en España y en el Caribe español. En 1596 murió durante un viaje a la altura de Puerto Bello.