Francisco Hernández de Córdoba

    Francisco Hernández de Córdoba (?-1517), navegante y conquistador español, descubrió la península del Yucatán (México) y la cultura de los mayas que habitaban en esta zona.

    Aunque se desconocen el año y lugar de nacimiento de Francisco Hernández de Córdoba, se sabe que vivió en la isla de Cuba durante el mandato del gobernador Diego de Velázquez de Cuellar. Fue él quien le encomendó el mando en una expedición de tres naves y más de cien hombres para explorar las costas mexicanas. Entre los miembros de la tripulación se encontraban el piloto Antón de Alaminos, que había navegado con Cristóbal Colón, y el cronista Bernal Díaz del Castillo.

    De acuerdo a la narración de Bernal Díaz del Castillo, la expedición zarpó del puerto de La Habana (Cuba) el 8 de febrero de 1517, al mando de Francisco Hernández de Córdoba con el objetivo de explorar los territorios situados al oeste de la isla de Cuba.

    El relato de Díaz del Castillo sitúa el 4 de marzo de 1517 el descubrimiento del Yucatán y el primer contacto con los indios mayas, en el que la expedición quedó asombrada con las construcciones arquitectónicas del cabo Catoche.

    Sin embargo, el grupo español no pudo permanecer mucho tiempo en esas tierras. Tras una primera batalla con los indígenas en Potochán, se vieron obligados a dirigirse hacia la península de La Florida, descubierta en 1512 por Juan Ponce de León, y después de un nuevo ataque, decidieron regresar a Cuba.

    No obstante, el descubrimiento del Yucatán y de la civilización maya fomentó nuevas expediciones a la zona, entre las que se encuentran las dirigidas por Juan de Gruijalva o Hernán Cortés. Sin embargo, Francisco Hernández de Córdoba no pudo participar en ninguna de ellas, al fallecer ese mismo año de 1517 en Sancti Spíritus (Cuba).