Aldous Huxley

    Aldous Huxley (1894-1963), ensayista y novelista británico. Su obra Un mundo feliz es todo un clásico de la ciencia ficción.

    Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Reino Unido), en una familia en la que varios de sus miembros habían sido o serían prominentes: su abuelo había sido un destacado biólogo, su padre era escritor, su hermano llegaría a ser también un importante biólogo y su hermanastro recibiría el Premio Nobel de medicina.

    Aldous estudió en el prestigioso colegio de Eton y más tarde ingresó en el Balliol College de Oxford, donde se graduó en medicina. Sin embargo, al terminar sus estudios decidió no ejercer su profesión y dedicarse a la literatura. Trabajó en distintos periódicos y escribió varias novelas y libros de poesía antes de que su obra Un mundo feliz le hiciera famoso.

    Huxley era curioso e inquieto, lo que le llevó a viajar por todo el mundo y a experimentar incluso con el consumo de drogas alucinógenas. Vivió en Italia y Francia, y en 1937 se trasladó definitivamente a los Estados Unidos. Allí murió, en Los Ángeles, California, el 22 de noviembre de 1963.

    Dentro de sus obras poéticas iniciales destacan títulos como La rueda ardiente (1916), La derrota de la juventud (1918) y Leda (1920). Por su parte, en sus primeras novelas Huxley muestra su rebeldía ante los valores propios de la sociedad victoriana. Así puede apreciarse en Los escándalos de Crome (1921), Heno antiguo (1923) y Contrapunto (1928). Su gran obra, Un mundo feliz (1932), dibuja un siniestro futuro en el que los humanos se convierten en una especie de robots sin apenas voluntad propia.

    En la última etapa de su obra Huxley se vio atraído por la filosofía oriental y la parapsicología. A esta época pertenecen textos como Las puertas de la percepción (1954) y Cielo e infierno (1956), sobre sus experiencias con las drogas.