Bartolomé Masó

    Bartolomé Masó (1830-1907), político y militar cubano, dirigente en las guerras por la independencia de Cuba, fue Presidente de la República en armas entre 1897 y 1898. Defensor de la independencia de su país, fracasó en su deseo de evitar la intervención de los Estados Unidos en el conflicto y en la paz posterior.

    Nacido en Manzanillo (Cuba) en 1830, completó su educación en Francia y tomó parte en los primeros movimientos independentistas, interviniendo en la insurrección de 1868 conocida como el Grito de Yara y en la Guerra de los Diez Años, donde fue lugarteniente de Carlos Manuel de Céspedes y Ministro de Guerra de la República en armas. A pesar de que la guerra terminó con la paz del Zanjón, Masó no aceptó los términos de este acuerdo y siguió luchando hasta ser hecho prisionero y deportado a España.

    De regreso a su país continuó luchando por la independencia, participando primero en la Guerra Chiquita (1879) y uniéndose, años después, al movimiento de José Martí, que le encargó la dirección de la provincia de Oriente (1895). Nombrado ese mismo año Vicepresidente de la República presidida por Salvador Cisneros Betancourt, en septiembre de 1897 fue elegido Presidente de Cuba, cargo en el que permaneció hasta 1898.

    Aunque Bartolomé Masó se mostró contrario a la participación de los Estados Unidos en la guerra, por temor a la pérdida de independencia de su país, no pudo evitar ni que ésta finalmente se produjera ni la firma del Tratado de París (1898), que dejaba a Cuba, junto con Puerto Rico y Filipinas, bajo control estadounidense.

    En las elecciones de 1901, Masó insistió en la plena independencia de la isla contra la Enmienda Platt, que permitía a Estados Unidos intervenir en los asuntos internos, retirándose de los comicios al ser negada la participación de sus seguidores en el órgano de control electoral. Debido al abandono de Masó, fue nombrado presidente Tomás Estrada Prada.

    Falleció en 1907, en su ciudad natal, habiendo contribuido a la independencia, aunque por entonces sólo parcial, de su país.