Alexander Pushkin

    Alexander Sergueievich Pushkin (1799-1837), escritor ruso que participó tanto de la estética romántica como de la realista. Está considerado uno de los principales literatos de su país.

    Pushkin nació en Moscú el 6 de junio (26 de mayo por el calendario juliano) de 1799 en el seno de una familia de origen noble y aficionada a la poesía. Gracias a ello, Pushkin vio costeados sus estudios en el prestigioso Liceo Imperial de Tsárskoie Seló y pudo, al finalizar estos, pasar a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Alternó su ocupación de funcionario con la redacción de sus primeras obras literarias, en las que ya mostró su gran talento para la poesía. En 1820 publicó el poema Ruslan y Liudmila, basado en el folclore ruso y que obtuvo un gran éxito. A ella le seguirían otros poemarios basados en la obra del romántico británico Lord Byron: El prisionero del Cáucaso (1820-1821), La fuente de Bakchisaray (1822) y Los hermanos salteadores (1822).

    Sus primeras obras, sin embargo, no gozaron del favor de las autoridades rusas, que las tacharon de "revolucionarias". Fruto de este desagrado fue el confinamiento de Pushkin en Ekaterinoslav y su expulsión definitiva de la administración en 1823.

    Recluido en la finca familiar de la localidad de Pskov, emprendió una actividad literaria frenética que dio como fruto diversos poemas narrativos como Los zíngaros (1824) o Poltava (1828), una novela en verso, Eugenio Oneguín (1823-1831), que incluía una descripción realista de la sociedad rusa de la época y, sobre todo, Boris Godunov (1825).

    La tragedia Boris Godunov (1825) es sin duda una de las obras claves de la carrera de Pushkin. En ella se alterna la prosa y el verso y supuso una novedad en el panorama escénico ruso por presentar unos diálogos realistas así como una caracterización psicológica de los personajes que ejercerían una innegable influencia en otros autores nacionales posteriores.

    Rehabilitado por el zar Nicolás I en 1826, Pushkin volvió a integrarse en la vida pública, contrayendo matrimonio en 1830 con Natalia Goncharova y accediendo en 1833 a la Academia Rusa. De esta época destacan el poema El jinete de bronce (1833), dedicado al zar Pedro el Grande,y dos de sus principales creaciones novelísticas, La dama de picas (1834) y La hija del capitán (1836).

    Un año después de la publicación de La hija del capitán, el 10 de febrero (29 de enero del calendario juliano) de 1837, Pushkin falleció en San Petersburgo como consecuencia de las heridas recibidas en el duelo a muerte mantenido dos días antes con el amante de su esposa, el noble francés Georges d'Anthès.