Alexander Solzhenitsin

    Alexander Isaievich Solzhenitsin (1918-2008), escritor ruso famoso por sus obras contrarias al régimen político de la Unión Soviética. En 1970 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

    Nació en Kislovodsk el 11 de diciembre de 1918. Estudió Física en la Universidad de Rostov del Don.

    Durante la Segunda Guerra Mundial luchó en el ejército soviético hasta que pocos meses antes del final de la contienda fue detenido por haber criticado a Joseph Vissarionovich Stalin en una carta enviada a un amigo.

    Estuvo ocho años encarcelado y tres más deportado al campo de Ekibastuz, en Siberia. Tras su liberación, escribió algunas obras que mezclaban la ficción con sus vivencias como prisionero político.

    La Academia sueca le concedió en 1970 el Nobel de Literatura, pero Solzhenitsin decidió no acudir a Estocolmo temiendo no poder regresar a la URSS.

    En 1974, comenzó a publicarse Archipiélago Gulag en los países occidentales y fue expulsado de la Unión Soviética.

    En primer lugar partió hacia Suiza, y en 1980 se instaló en los Estados Unidos.

    Una vez disuelta la URSS, en 1994, regresó a Rusia.

    Su primera novela, Un día en la vida de Iván Denísovich (1962), describe el terrible modo de vida que padecían los presos políticos en los campos de trabajo.

    Poco después aparecieron La casa de Matriona (1963); Nunca cometemos errores (1963) y Por el bien de la causa (1964) aprovechando el deshielo político de la época de Nikita Jruschov.

    Al caer este dirigente, tuvo que publicar en el extranjero sus novelas siguientes: El primer círculo (1968) y Pabellón de cancerosos (1968). En ellas aparece un amplio número de personajes encerrados en un ambiente claustrofóbico, que expresan sus diferentes opiniones.

    Publicada en tres partes en los países occidentales, Archipiélago Gulag (1974-1978) es una de sus obras más conocidas. Considerada una de las principales obras de denuncia del siglo XX; para redactarla, se documentó con infinidad de testimonios orales de personas a las que conoció en las cárceles, trenes y campos de trabajo de la URSS, a través de ellos, denunció las crueldades de los regímenes de Vladimir Ilyich Lenin y Stalin.

    Durante su exilio dio a conocer sus Memorias (1975) y Lenin en Zurich (1976).

    A su vuelta a Rusia, entre otras obras, publicó una tetralogía La rueda roja, novela histórica basada en la caída de los zares y el ascenso de los bolcheviques al poder.

    En 2006 recibió el Premio Estatal de la Federación de Rusia.

    Alexander Solzhenitsin falleció en Moscú, Rusia, el 3 de agosto de 2008, a los 88 años de edad.