Evangelista Torricelli

    Evangelista Torricelli (1608-1647), físico y matemático italiano, inventor del barómetro. También destaca por sus investigaciones en el campo del cálculo integral.

    Torricelli nació el 15 de octubre de 1608 en la ciudad italiana de Romagna, perteneciente en aquel entonces a los Estados Pontificios. Estudió en el colegio jesuita de esta ciudad y con veinte años se trasladó a Roma.

    El 1641 escribió Sobre el movimiento de los graves descendentes e impulsados por la naturaleza, donde planteaba el concepto de equilibrio mecánico como el estado de los objetos en que su centro de gravedad se halla situado en su posición más baja. Tal obra llamó la atracción de Galileo, quien invitó a Torricelli a que se trasladara a Florencia para trabajar como su asistente y secretario, cargo que ocupó durante los tres últimos meses de vida del anciano astrónomo. A la muerte de Galileo, Torricelli, ocupó el puesto de profesor de matemáticas en la academia de Florencia que aquél había dejado vacante.

    Falleció en Florencia, Italia, el 25 de octubre de 1647.

    Las investigaciones de Torricelli abarcaron la física, la mecánica, la geometría y el cálculo. Continuó los estudios de Galileo sobre el vacío, logrando tal estado en el interior de un tubo invertido de mercurio.

    Un tubo de cristal de 1,2 metros de longitud, abierto por un extremo y cerrado por el otro, era llenado de mercurio, dándosele a continuación la vuelta y poniéndolo en pie sobre su extremo abierto. El resultado era que no todo el mercurio se derramaba, sino que una parte permanecía en el interior del tubo, debido a que una presión externa, la presión atmosférica, retenía esa parte del mercurio dentro del tubo. Al mismo tiempo, en el espacio situado sobre el mercurio, se producía el vacío. Gracias a este experimento, Torricelli estableció el valor de la presión atmosférica y fue el inventor del barómetro.

    Sus estudios en el campo de las matemáticas contribuyeron al desarrollo del cálculo integral y, entre otros logros, realizó el cálculo de la cicloide, la curva geométrica plana trazada por un punto de una circunferencia cuando ésta rueda sobre una línea recta.