Daniel Bernoulli

    Daniel Bernoulli (1700-1782), miembro de la famosa familia de matemáticos suizos, destacó en campos diversos, como la física, la mecánica, la astronomía y la mecánica de fluidos, destacando además su formulación del teorema de Bernoulli.

    Nacido el 29 de enero de 1700 en Groningen (Países Bajos), era hijo y sobrino respectivamente de los hermanos Johann y Jacob Bernoulli, importantes matemáticos que contribuyeron al desarrollo del cálculo. De hecho, fue su padre quien lo inició en el estudio de las matemáticas. El interés del joven Daniel en esta y otras materias científicas se desarrollaría tanto, llevándole a alcanzar tales logros, que en épocas posteriores se produciría una tensa competencia con su padre, celoso de sus éxitos.

    Estudió filosofía, lógica y medicina en las universidades de Heidelberg, Estrasburgo y Basilea. El reconocimiento recibido gracias a sus investigaciones sobre ecuaciones diferenciales y mecánica de fluidos le permitió acceder a un puesto docente en la Academia de Ciencias de San Petesburgo (Rusia). Allí impartió clases de medicina, mecánica y física, a la vez que investigó sobre las propiedades de los cuerpos vibrantes y en rotación. En 1732 regresó a la Universidad de Basilea, Suiza, para ocupar un puesto como profesor de anatomía y botánica. En el mismo lugar, también impartió clases, posteriormente, de fisiología y física.

    Sus intereses fueron muy variados, como bien reflejan los diez premios que le fueron concedidos, entre 1725 y 1749, por la Academia de Ciencias de París en materias tan diversas como la astronomía, las corrientes oceánicas y el magnetismo. Falleció en Basilea, el 17 de marzo de 1782.

    Daniel Bernoulli abordó numerosos campos de investigación a lo largo de su vida, si bien su reputación se debe principalmente a los estudios sobre dinámica de fluidos, disciplina cuyas bases sentó en su obra Hidrodinámica (1738).

    Fue asimismo autor del teorema que lleva su nombre, de acuerdo al cual la presión de un fluido en movimiento decrece a medida que aumenta su velocidad. Estableció también los fundamentos de la teoría cinética de los gases, según la cual la presión de un gas aumenta con la temperatura.