Alexander Van der Bellen

    Miembro de una familia aristocrática de origen ruso y neerlandés, Alexander Van der Bellen fue elegido presidente de Austria e investido en el cargo a principios de 2017.

    Alexander Van der Bellen nació en Viena el 18 de enero de 1944. Hijo de un banquero ruso establecido en Austria, estudió economía en la Universidad de Innsbruck y completó su formación académica en la República Federal de Alemania. Aunque se inició en la política en el seno del Partido Socialdemócrata, posteriormente lo abandonó y, en 1994, fue elegido miembro del Consejo Nacional como candidato del Partido Verde. Como uno de sus miembros más destacados, ejerció la portavocía del grupo parlamentario verde hasta que, en 2008, el retroceso electoral de su formación lo llevó a dimitir de todos sus cargos.

    En 2016, Van der Bellen concurrió como candidato independiente, apoyado por el Partido Verde, a las elecciones presidenciales austriacas. Tras terminar en segunda posición en la primera ronda de los comicios, se enfrentó en segunda vuelta al controvertido candidato del Partido de la Libertad NorbertHofer, de ideología de extrema derecha. La segunda ronda electoral dio a Van der Bellen la victoria con un estrechísimo margen y el 50,3% de los sufragios. No obstante, la votación fue anulada por el Tribunal Constitucional por diversas irregularidades.

    Van der Bellen y Hofercompitieron como únicos candidatos en la repetición de las elecciones en diciembre de 2016. El primero resultó vencedor con el 53,8% de los votos y fue investido presidente el 26 de enero de 2017.